¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

2013, ¿una elección fácil?

* 2013, ¿una elección fácil?
* El regodeo priista con EPN

César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, todavía recuerda los resultados de la elección presidencial del año pasado en Veracruz, en la cual la mayor cantidad de votos fueron para Josefina Vázquez Mota.

Por eso cuando los místicos del priismo veracruzano se ufanaron de que tienen dominada la entidad, les envió un mensaje, que dice que la elección del 2013 no será fácil, aún cuando supuestamente han preparado todo para ganar, lo que incluye el haber ampliado el periodo de las presidencias municipales a 4 años.

César Camacho sabe que en el 2012 se perdieron las plazas de Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Xalapa, que son, en síntesis, las principales ciudades de la entidad.

En consecuencia existe una alta probabilidad de que las elecciones en el 2013 se pierdan también.

¿Cómo puede garantizar Elizabeth Morales que ganará Xalapa?, ¿qué garantía de triunfo puede otorgar Salvador Manzur en Boca del Río?, ¿con que seguridad puede decir Carolina Gudiño que la ciudadanía le apoya en todo?, ¿cómo puede afirmar Marco César Theurel Cotero qué su candidato arrasará en Coatzacoalcos?, ¿Francisco Portilla podrá decir que si le dejan la próxima elección, él sí la gana?.

César Camacho también le mandó otro mensaje directo a quienes se siente dueños del PRI veracruzano: el PRI nacional no dejará sólo al PRI veracruzano.

Traducido a un lenguaje político directo, el gobernador Javier Duarte, Gabriel Deantes, quien dice ser el controlador político de la entidad, y el presidente del PRI estatal de Veracruz, Erick Lagos Hernández, no podrán manejar la elección a su antojo.

De hecho el mensaje parece decir que las cosas referentes a la elección en lo relativo al PRI, se decidirán en México.

Vaya, César Camacho incluso afirmó que la selección de candidatos del PRI, “tendrá que ser cuidadosa, considerando la militancia y el perfil” de quienes han demostrado interés.

El mensaje indirecto es que no van a dejar a los místicos veracruzanos imponer a sus candidatos, que quienes sean los postulados por el Revolucionario Institucional serán palomeados desde el centro.

En la memoria está que en la elección presidencial el mayor  numero de votos fue para Josefina Vázquez Mota, con 1 millón 204 mil 712, mientras que al PRI le correspondieron 1 millón 203 mil 114.

Entonces, fueron mil 598 votos menos.

Pocos, sí, muy pocos la diferencia, pero muestra evidente de que no se hizo lo necesario, tanto que el objetivo de 2 millones de votos para Enrique Peña Nieto quedó muy lejos, ¿porqué?, ¿ineficacia?, ¿complacencia con la candidatura de Josefina Vázquez?.

De hecho, el gobierno de Javier Duarte perdió casi un 30 por ciento de capacidad electoral de la elección de 2010 a la del 2012.

Javier Duarte tuvo un conteo final de un millón 392 mil 386 votos en la elección para la gubernatura de Veracruz, 189 mil 272 votos más que los del 2012.

Pero además existe el inconveniente de que en el 2012 el padrón electoral fue de 5 millones 640 mil 176 personas, es decir, 307 mil 442 más que el padrón electoral utilizado en 2010, que fue de 5 millones 332 mil 734 ciudadanos.

Si el PRI hubiera mantenido su capacidad de arrastre electoral del 2010, en el 2012, hubieran estado cerca del millón 500 mil votos; entonces de una contienda a otra este partido perdió más de 300 mil votantes.
¿Acaso creen que esto ya lo olvido Enrique Peña Nieto?.

De hecho, un elemento notorio es que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo mucha más deferencia hacia los senadores priistas, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, que hacia otros priistas de la entidad.
Peña Nieto considera que estos le apoyaron más en la campaña presidencial que cualquier otra fuerza política.

Así pues, quienes dicen tener ya amarrada una candidatura por el PRI porque se las aseguraron en palacio de gobierno o en las oficinas de la Sefiplan, mejor pongan sus barbas a remojar y busquen el contacto en México.
Porque además, nada garantiza que los terrenales finalmente tomen el rumbo que se les antoje.

AGUA QUE FLUYE

JOSÉ YUNES. El senador José Yunes Zorrilla y su padre, José Yunes Suárez recibieron el sábado 5 de enero al coordinador del PRD en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, en una reunión a la que asistió el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al encuentro asistieron también los dirigentes estatales del PRD, Juan Vergel Pacheco, y del PRI, Erick Lagos Hernández; el diputado federal priista por Perote, Fernando Charleston Salinas; el alcalde de Perote Juan Manuel Velázquez Yunes, y el senador perredista Miguel Barbosa Orozco.

Lo extraño en esa reunión fue la presencia del secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, a quien se sigue identificando como cercano a Elba Esther Gordillo, ¿o ya dejó esa corriente?.
Los Yunes fueron confluencia de corrientes políticas, pues.

LÓPEZ DELFÍN. La familia López Cerecedo, conformada por Roberto López Delfín, su esposa Julieta Cerecedo y sus hijos, volvió al desasosiego, al conocer la fuga del penal de Tuxpan de Benjamín Susunaga de Leo, la Monstra, quien agredió a balazos a Julieta Cerecedo cuando ella lo sorprendió, junto con otro ladrón, en el interior de su casa.

Benjamín Susunaga lesionó a balazos a otra persona, además de que confesó haber matado a su madrastra, María del Socorro Camacho, cuando le robaba.

Benjamín Susunaga es un delincuente que debe perseguirse y detenerse, tanto por la seguridad de la familia López Cerecedo, como por el bien de la sociedad en general.

NEMI, SECRETARIO. Juan Antonio Nemi Dib, ahora como secretario particular del gobernador Javier Daurte, ha ocupado buena parte de su tiempo en recibir a diversas personas.

Y a escucha múltiples quejas contra el anterior ocupante del puesto, Juan Manuel del Castillo.

El comentario es que Juan Antonio Nemi, por lo menos si los ha recibido.