¿Qué buscas?

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Alarma por uranio sirio que podría llegar a Irán

Desde el inicio de la sublevación contra Bashar Al Assad, los gobiernos occidentales se han enfocado en el destino de las armas químicas de Siria y les preocupa que esos elementos puedan caer en manos de grupos militantes o del gobierno iraní,por citar sólo dos ejemplos.

Pero además funcionarios gubernamentales y especialistas en tecnología nuclear también han expresado su temor sobre lo que puede una importante reserva de uranio en el interior de Siria.

Las preocupaciones se retrotraen al intento del régimen de Al Assad por construir un reactor nuclear en Al-Kibar, en el este del país. Al parecer Siria, con la ayuda deCorea del Norte, habría sido capaz de completar el reactor cuando la planta fue destruida por aviones israelíes en septiembre de 2007.

Muy poco es lo que se sabe sobre el programa nuclear de Siria, y el país siempre ha negado que lo haya tenido alguna vez. Siria tampoco le ha dado mucha información a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el organismo de control nuclear, sobre su trabajo en un eventual enriquecimiento de uranio, clave para construir la bomba atómica.

Sin embargo, funcionarios de inteligencia y expertos han creído durante mucho tiempo que el reactor era de un diseño similar al que Corea del Norte ha construido enYongbyon.

Los especialistas han concluido, a partir de una comparación entre ambos reactores, que Al-Kibar habría necesitado cerca de 50 toneladas de combustible de uranio natural para entrar en funcionamiento, según publica el diario británicoFinancial Times.

Un equipo de inspectores de la AIEA visitó el sitio destruido en Al-Kibar en mayo de 2008 pero sólo encontró rastros de uranio, lo que le agrega misterio de donde podrían estar las 50 toneladas del mineral, si es que existen.

Esta reserva sería suficiente, de acuerdo a las evaluaciones de los especialistas, para proporcionar combustible de nivel militar para cinco dispositivos atómicos.

Algunos funcionarios gubernamentales han expresado su temor de que Irán, que está estrechamente relacionado con el régimen sirio y necesita uranio en forma urgente para su programa nuclear, podría estar tratando de apoderarse de dicha reserva.

Otras noticias
Once activistas de Greenpeace fueron condenados a dos meses de prisión en Rusia
Obama: El cierre de Gobierno es una "crisis manufacturada"
El secreto del éxito de Cristiano Ronaldo es congelarse a -200 grados