¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Aplica Sedesol plan integral para superar la pobreza

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplica en 40 comunidades del territorio nacional el Modelo Integral de Superación de la Pobreza (MISP), con el objetivo de atacar las causas profundas que crean desigualdad y romper el círculo vicioso de la  pobreza, en beneficio de cuatro millones de mexicanos.

El Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Paz Pellat, destacó que el MISP suma esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las instituciones académicas, para superar la pobreza desde la base, con nuevos enfoques, instrumentos y esquemas de coordinación y participación social.

El Modelo busca el combate articulado a la siete carencias asociadas a la pobreza multidimensional: falta de acceso a la alimentación; falta de cobertura en salud; rezago educativo; ausencia de espacios adecuados y falta de calidad en la vivienda; rezago en servicios básicos como agua, drenaje o electricidad; falta de acceso a fuentes de ingreso y empleo sostenidas y, la calidad ambiental del entorno comunitario.

El funcionario señaló que por instrucciones del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, el modelo se aplica en 40 localidades, en beneficio de cuatro millones de mexicanos, con base en cinco principios básicos: territorialidad, temporalidad, integralidad, impulso a la vocación productiva y participación social.

Como ejemplo citó el trabajo realizado en la localidad Miguel Alemán, de Hermosillo, Sonora, donde con una inversión de 52.2 millones de pesos, se redujeron carencias sociales en acceso a la educación, a la alimentación, a la seguridad social y en calidad y espacios de la vivienda.

El Subsecretario dio a conocer que, de manera complementaria, en breve se pondrá en marcha una Planta de Energía Solar en la Costa de Hermosillo, que creará 820 empleos y elevará el nivel de ingreso.

Señaló que en la primera etapa de acciones en el marco del Modelo Integral para la Superación de la Pobreza (MISP), se incorporaron 2 mil 789 familias al Programa Oportunidades, lo que redujo en 6.4% la incidencia de hogares debajo de la línea de bienestar.

Asimismo, disminuyó 2.3% el rezago educativo, al elevarse la asistencia escolar de menores gracias a los apoyos y corresponsabilidades que adquieren con el programa.

En 70 y Más se incorporaron 677 adultos mayores, con lo que se logró la cobertura universal en el poblado y disminuyó la carencia de seguridad social en un 2 por ciento, señaló.

Marco Paz destacó que al Programa de Jornaleros Agrícolas se incorporaron 578 familias, con lo que se redujo un tres por ciento la carencia de acceso a la alimentación en los hogares de Miguel Alemán.

Otra acción importante fue la apertura de dos estancias Infantiles, que atienden a 58 niños. “Anteriormente, no había este servicio de gran utilidad para las madres trabajadoras, que tienen la confianza de que sus hijos estarán bien cuidados en su ausencia”.

Apuntó que en coordinación con el Gobierno del estado se realizaron mil 926 acciones de piso firme, con las que se abatieron los pisos de tierra, y se redujo 10.6% la carencia de acceso a la calidad en los espacios de la vivienda.

El Subsecretario Marco Paz refirió que de manera complementaria se abrió un Centro Integral de Servicios Sedesol, donde más de 600 familias pueden acceder a productos y servicios que ofrece el Gobierno Federal en un solo lugar, como una tienda Diconsa, distribución de leche Liconsa, módulo de atención de Inapam y de Oportunidades.

Recordó que a iniciativa del titular de la Sedesol en 2011 se diseñó el MISP, “una política pública con nuevos enfoques, instrumentos y esquemas de coordinación y participación social”, asociado a las causas de las siete carencias sociales con las que se mide la pobreza multidimensional.

El MISP opera con base en cinco principios básicos: (1) Territorialidad, para identificar y seleccionar geográficamente las comunidades a atender; (2) Temporalidad, porque las acciones están diseñadas para aplicarse en un plazo de tiempo; (3) Integralidad, porque propicia la atención de todas las dimensiones de la pobreza.

De igual manera, (4) Impulso a la vocación productiva, para aprovechar los activos económicos de la comunidad y (5) Participación social, para involucrar activamente a la sociedad civil, la iniciativa privada y la propia comunidad.

El programa se aplicó en Miguel Alemán, localidad que, según información del Censo 2010 del Inegi, tenía rezagos significativos en espacio y calidad de vivienda, acceso a infraestructura social básica y rezago educativo, además de una alta concentración de grupos vulnerables como jóvenes, indígenas y jornaleros agrícolas.

Otras noticias
SEDATU GARANTIZARÁ LOS DERECHOS DE LAS MUJERES RURALES
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ENTREGA 121 MIL DOCUMENTOS AGRARIOS EN TODO EL PAÍS A TRAVÉS DE LA SEDATU
ARTURO NAHLE GARCÍA, NUEVO SUBSECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO DE LA SEDATU