¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Centro de las Artes Indígenas, modelo para países en desarrollo

París, Francia, 05 de diciembre de 2012.- El Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz, México, expresa la voluntad de ayuda mutua y el diálogo entre las culturas, lo que podría servir como un modelo mundial para los países en desarrollo.

De ahí que la propuesta para que dicho centro haya sido aceptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene, culturalmente hablando, doble mérito.

Además, la propuesta mexicana fue aceptada unánimemente en 10 minutos sin objeción alguna, en tanto que el proyecto chino tuvo que entrar a debate durante dos horas y 16 minutos, durante la Séptima Sesión del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Después de hacer la evaluación, se confirmó que el Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz, promueve una visión holística del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca, así como los valores de diálogo y ayuda mutua.

Para que el resolutivo fuera favorable a México, se analizaron y justificaron los siguientes elementos:

Que el Centro de las Artes Indígenas es un espacio formal para la transmisión intergeneracional de los valores totonacas como las expresiones orales, artesanías, medicina, gastronomía y artes escénicas, aplicando los métodos tradicionales.

Además, la cultura totonaca ha participado en numerosos festivales y talleres, interactuando con instituciones de diversos países para promover las artes y generar una mayor conciencia del patrimonio cultural inmaterial en general.

Asimismo, el comité reconoció que la misión de la cultura totonaca es contribuir al resguardo del patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible mediante la identificación, documentación, educación y sensibilización.

Un aspecto muy importante es que el trabajo de los totonacas en la transmisión del saber tradicional, a través de la educación y el fomento a la creatividad artística, permite la autosuficiencia para servir como modelo regional e internacional de salvaguardia.

Se reconoció que el Centro de las Artes Indígenas será evaluado cuantitativa y cualitativamente para dar seguimiento al plan de trabajo anual.

Por todo ello, el comité aprobó y felicitó al pueblo totonaca y a las autoridades del Estado de Veracruz por su iniciativa y compromiso compartido con la protección del patrimonio cultural inmaterial.

Otras noticias
Sudáfrica: "Mandela está en condición crítica"
600 latigazos y 7 años en prisión para bloguero que insultó el Islam
Fotos: el Papa al descubierto ante los fieles en plena tormenta