¿Qué buscas?

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Condenan a un General a más de 52 años de prisión por tortura, asesinato y desaparición de cadáver

condenan

 

 

Ciudad de México.- Emite un juez federal  52 años y 6 meses de prisión a un General del Ejército mexicano, Manuel Moreno Aviña, por los delitos de tortura, homicidio y por la incineración de un cadáver de manera clandestina en el año 2008 en Ojinaga, Chihuahua.

En  un comunicado del Poder Judicial de la Federación, el Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua informó que, bajo la causa penal 49/2012, “sentenció a 52 años y 6 meses de prisión a un General del Ejército Mexicano que se desempeñaba como Comandante de una Guarnición Militar en una ciudad de Chihuahua, por ser penalmente responsable de los delitos de Tortura, Homicidio Calificado y Violación a las Leyes de Inhumación, en la modalidad de Destrucción de Cadáver, cometido en contra de una persona el 25 de julio de 2008, con lo que violó sus derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales”.

La sentencia precisa que la víctima fue detenida viva durante las primeras horas del 25 de julio de 2008, por elementos en activo de la Tercera Compañía de Infantería no Encuadrada en una ciudad de Chihuahua. Indica que el detenido fue trasladado a las instalaciones de esa unidad, “en donde en ventaja numérica de activos lo ataron y mojaron para aplicarle descargas de energía eléctrica en el cuerpo, con el propósito de obtener información respecto de la muerte de un militar”.

La tortura se llevó a cabo en presencia de diversos elementos castrenses quienes interrogaban a otros individuos, por orden de Manuel Moreno, precisa el documento, mientras otros elementos daban seguridad a la víctima y sus codetenidos, prolongando los actos de tortura aproximadamente a las 9 de la mañana de esa fecha, lo que originó que falleciera a pesar de los primeros auxilios que le fueron proporcionados.

La víctima habría muerto a consecuencia “muy probablemente de fibrilación ventricular y paro cardiorrespiratorio secundarios a descargas eléctricas”.

Otras noticias
El voto razonado y útil es para nuestro proyecto, el proyecto de los ciudadanos: Abel Cuevas
EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen "inmediatamente" Yemen
Elige Congreso del Estado a Yolli García como nueva consejera del IVAI