¿Qué buscas?

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Consejeros electorales presentaron el libro Procedimiento especial sancionador en materia electoral

 

presentaron

Xalapa, Ver., a 08 de marzo de 2016. En el auditorio del Colegio de Veracruz, se realizó la presentación del libro Procedimiento especial sancionador en materia electoral, que coordinan los magistrados del Clicerio Coello Garcés, Felipe de la Mata Pizaña y Gabriela Villafuerte Coello.

La obra compila textos escritos por secretarios de estudio y cuenta, por secretarios auxiliares, por asesores, el propio secretario general de acuerdos y por los tres magistrados coordinadores de la edición, Clicerio Coello Garcés, Felipe de la Mata Pizaña y Gabriela Villafuerte Coello; todos, funcionarios de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE, sostuvo que gracias a una intensa labor legislativa se facilitaron los consensos políticos logrando los acuerdos para una reforma constitucional y legal en materia electoral.

“El espíritu de estos cambios es lograr que el ejercicio del sufragio sea una actividad de participación y corresponsabilidad social cotidiana, que el voto sea universal y cuente igual y que los partidos políticos, y ahora también los candidatos independientes, compitan con las mismas reglas”, señaló.

La consejera electoral Tania Celina Vásquez Muñoz, moderadora de la mesa de comentadores, agradeció que el Colegio de Veracruz haya abierto las puertas de la institución para que el OPLE Veracruz realizara esta actividad.

La consejera electoral Julia Hernández García celebró la aparición del libro, ya que su lectura es oportuna para conocer los precedentes, los criterios, las exposiciones doctrinales y convencionales que se van desglosando en cada uno de los diez temas que lo componen.

En palabras de Hernández García, “la obra es importante para los estudiosos de la materia electoral, y en especial del procedimiento especial sancionador, porque los lleva de la mano a lo largo de diez grandes temas que permiten entender y profundizar en los pequeños grandes detalles de las distintas etapas del proceso sancionador”, refirió.

Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral del OPLE, afirmó que el libro hace un esfuerzo extraordinario por mostrar los principales temas que implica y requiere el debate público de las ideas, en el sentido de que pone orden y genera

equidad, dentro de la polémica entre la necesidad de la equidad y la libertad de expresión; sobre todo, es un libro sin el cual no se puede entender el derecho sancionador en México.

“El trabajo de la Sala Regional se muestra en este libro, y es un trabajo sistemático y ordenado. Los secretarios de estudio y cuenta y secretarios auxiliares que escriben aquí muestran muy bien su trabajo y lo que ha implicado la construcción de esta obra”.

En su participación, la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda afirmó que desde el índice se nota el enorme trabajo que hay detrás de la obra que se comentó este día. Un valor agregado del volumen es que la mayor parte del equipo de la Sala Regional Especializada colaboró en él, no sólo la cabeza, lo que demuestra el trabajo que está realizando dicha instancia jurisdiccional.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña afirmó que la edición de esta obra fue un gran logro ya que la Sala Regional Especializada se instaló el 10 de octubre de 2014 y el libro se presentó al público en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2015, por lo que en realidad felicita a los verdaderos autores del libro, los secretarios de la Sala Regional.

“El modelo especial sancionador funcionó en 2015 gracias a que una vez que se publicó la legislación, el Tribunal y el INE realizaron una gran labor de colaboración, pero no es perfecto, es muy complicado”, manifestó el coautor.

Otras noticias
Encabeza el presidente Enrique Peña Nieto Ceremonia de Graduación en la Heroica Escuela Naval
Gobierno de Veracruz le apuesta al campo porque ahí se encuentra el presente y el futuro de Veracruz...
Emiten Dictamen para el desafuero