¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Cuba: ley migratoria abre una puerta a los balseros

Mientras que en La Habana cientos de cubanos hacían filas en las oficinas migratorias, en las que se expide el nuevo pasaporte, en Miami las agencias de viaje recibieron decenas de llamadas de antiguos balseros, que abandonaron el país de manera ilegal a bordo de una balsa y que nunca pudieron regresar a Cuba dado el sistema de inmigración anterior.

El periódico Nuevo Herald presenta el caso de Vivian Mannerud, agente de viajes de Cuba, quien aseguró que su compañía, Airline Brokers Co. recibió varias consultas de algunos de los 70.000 balseros que se fueron de Cuba y que no pudieron retornar más por miedo a no poder volver a su país de exilio. “Ellos pueden regresar ahora, con los mismos requerimientos de los otros cubanos que regresan: un pasaporte cubano válido y una visa”, explicó la mujer.

Según una experta investigadora universitaria, que prefirió no revelar su nombre al mencionado diario, “antes era imposible viajar”, en cambio, “ahora es caro y difícil, pero al menos es posible y uno puede soñar”.

Las reformas tomadas por el mandatario Raúl Castro eliminan el requerimiento de los históricos permisos de salida. Desde el lunes 14 de enero, los ciudadanos cubanos pueden tramitar su documento internacional. Se estima que los primeros viajes al exterior solo con pasaporte y visa del país de destino serán a principios de febrero.

El costo de pasaporte es de 100 dólares, una cifra difícil de pagar para la mayoría de los cubanos, si se tiene en cuenta que el salario promedio en la isla es de 20 dólares. Sin embargo, el cambio se siente a nivel psicológico, ya que no pesa sobre los ciudadanos la angustia de saber que las fronteras del país eran cerradas.

Otras noticias
Puntos principales de la propuesta de Obama
El Papa define cuándo canonizará a Juan XXIII y Juan Pablo II
La triste Navidad de los refugiados sirios en el Líbano