¿Qué buscas?

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

De Veracruz hay muchas más cosas buenas que decir: Gina Domínguez

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2012.- De Veracruz hay muchas más cosas buenas que decir y las buenas noticas impulsan la transformación de la sociedad, porque juntos, gobierno, medios de comunicación y ciudadanos estamos construyendo un mejor estado, afirmó la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante la Comisión Permanente de Gobernación, la Vocera del Gobierno del Estado sostuvo que en Veracruz se respeta el libre ejercicio periodístico, porque una sociedad mejor informada es una sociedad más libre, y recordó que la Coordinación General de Comunicación Social tiene la función de informar de manera eficaz, transparente y oportuna a los veracruzanos.

Diariamente, dijo, se difunden acciones y resultados como la inversión histórica de más de 50 mil millones de pesos de la iniciativa privada, la generación de más de 200 mil nuevos empleos y la inauguración de 900 obras del programa Un día, una obra Adelante en 150 municipios, así como las 416 obras de electrificación que convirtieron a Veracruz en el estado con mayor infraestructura eléctrica en este año.

En doce meses del periodo que se informa, la Coordinación General de Comunicación Social dio a conocer las acciones que emprendió el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en favor de la niñez, la familia y los grupos más vulnerables de la sociedad, con una nueva visión de política asistencial promovida por la señora Karime Macías de Duarte.

“Más allá de la propaganda, más allá del posicionamiento mediático de un gobierno, la política de comunicación social tiene la visión de comunicar para servir, para motivar, para seguir hacia adelante”, dijo ante los legisladores de la LXII Legislatura del Estado.

Como ejemplo de las estrategias de comunicación social reportó el despliegue informativo sobre los logros en materia de salud durante 2012, como la cobertura universal y la realización exitosa del primer trasplante de médula ósea, una intervención que posicionó al Centro Estatal de Cancerología como uno de las principales institucionales oncológicas del país y pionero en la zona Golfo y Sur-Sureste.

“Es reflejo del esfuerzo de un gobierno, de los Servicios de Salud, de la pericia de nuestros médicos, pero al final, y es lo más importante, fue la oportunidad de vida que se le dio a un niño”, comentó Domínguez Colío al destacar que este año también se promovió la ampliación de la matrícula escolar, la inversión millonaria para construir y rehabilitar espacios educativos, y el reconocimiento a los estudiantes veracruzanos por sus premios nacionales e internacionales que son, al mismo tiempo, reflejo de los logros de la política educativa estatal.

Con orgullo, dijo, difundimos el hecho de que alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora hayan ganado el primero y cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Robótica VEX celebrado en California.

Asimismo, destacó que entre las buenas noticias que difundió la CGCS se encuentra el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz por ser la mejor del país, así como el premio nacional que recibieron los alumnos de la primaria rural Ejército Mexicano y otras cinco escuelas en la Primera Olimpiada de Lectura, y el triunfo de la niña Luz Arena Pérez Carmona, quien ganó la etapa nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

Ante la Comisión de Gobernación informó del desarrollo de 720 campañas de promoción como Tlacotalpan Vive, Carnaval de Veracruz, Cumbre Tajín 2012, Festival Internacional Afrocaribeño, Hay festival, Ven y vive, Feria de Naturaleza y Aventura, Madrinas Obstétricas, Adoptar es un acto de amor, Conferencia Anual de Municipios 2012, Jornada Nacional de Protección Civil, Jornadas de Capacitación Periodística, la XXXVI Reunión Nacional CIAPEM y Juegos Centroamericanos 2014.

Con la Feria del Turismo de Aventura y Naturaleza los ojos del país y del mundo voltearon a Veracruz con optimismo y llegaron representantes de 18 estados de la República, 83 compradores nacionales y 137 internacionales.

Además se promovió el 13° Rally Nacional Harley Davidson, que se llevó a cabo en Veracruz con la participación de más de mil 500 motociclistas de todo el país, y la entidad se universalizó con la presencia de escritores nacionales e internacionales que participaron en el Hay Festival Xalapa 2012, un espacio de libre expresión, de promoción de las ideas, organizado y patrocinado por el Gobierno del Estado.

“Dimos a conocer la importante noticia de que el Banco Mundial, el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de Latinoamérica, la Secretaría de Desarrollo Social y el Centro de Investigación y Docencia Económica entregaron un premio al Gobierno del Estado de Veracruz por Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas de Desarrollo Social con el programa Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano.

Otra buena noticia, agregó, fue el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Atlanta entregaron el Premio América 2012 al Gobierno del Estado por impulsar políticas públicas que son ejemplo para América Latina en la sostenibilidad ambiental.

Del mismo modo, en los próximos días Veracruz recibirá el tercer reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al nombrar al Centro de las Artes Indígenas como una de las mejores prácticas de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo, un hecho que no ha logrado ningún otro estado del país.

En materia de seguridad y procuración de justicia, recordó, la CGCS difundió que Veracruz se convirtió en modelo nacional con el programa Veracruz Seguro, en esta lucha de los mexicanos por recuperar la certidumbre social de la Nación.

Ante los legisladores dijo que el Gobierno del Estado estableció una serie de estrategias para garantizar el ejercicio del periodismo, para fortalecer y ampliar los espacios para la libre expresión, pues la compleja circunstancia que el país ha vivido en materia de seguridad agredió el gremio periodístico, por lo que se creó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas con el aval unánime del Congreso del Estado.

Capacitación a periodistas

Además del trabajo de difusión de la información gubernamental, y una vez que las funciones del Colegio de Periodistas se integraron a la Coordinación General de Comunicación Social, se puso en marcha, a partir del 22 de junio, un programa de capacitación y profesionalización, dirigido a todos los comunicadores y periodistas, mediante la impartición de diferentes cursos en Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río y Xalapa.

Con la participación de especialistas en diferentes materias y temas, los cursos rebasaron todas las expectativas y, en promedio, se brindó capacitación a más de 300 comunicadores de todo el estado.

Como titular de la CGCS, Domínguez Colío refrendó el compromiso de la institución por hacer de la comunicación y la información un derecho y una obligación, por comunicar para promover la democracia y la gobernabilidad, para contribuir a la planificación estratégica.

Otras noticias
RINDE FUERZA VERACRUZANA, HONORES A LA BANDERA NACIONAL
Veracruz, tierra de compromiso y lealtad: Javier Duarte
Ambas instituciones firmaron convenioPrestigio y autonomía de la UV Prestigio y autonomía