¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Desterrar la desnutrición infantil, meta común de organizaciones civiles y Sedesol

Como resultado de los primeros diálogos entre el Gobierno de la República y las organizaciones de la sociedad civil para potencializar los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, expertos en materia de alimentación y nutrición coincidieron con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la necesidad de garantizar el bienestar, desarrollo y justicia social en las comunidades más pobres del país, con especial atención en niñas y niños, que son el bien superior del Estado mexicano.

Para la representante del Foro Nacional de Alimentación y Nutrición (Fonan), Teresa Shamah Levi, la Cruzada “es un primer paso para impulsar una política pública integral basada en el bienestar y la construcción de ciudadanía, que garantice los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los mexicanos”.

La situación alimentaria en el país es grave, advirtió, porque las enfermedades crónicas asociadas a la desnutrición y a la obesidad entre la población infantil, principalmente, rebasa la capacidad financiera del Sector Salud, lo que hace urgente recuperar los buenos hábitos alimenticios y propiciar un estilo de vida saludable.

“Es urgente que el Estado asuma plenamente sus obligaciones irrenunciables para garantizar el bienestar social, además del derecho a la alimentación”, apuntó.

Adelantó que, como parte del trabajo de los académicos e investigadores del Fonan que se suman a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se concertaron con la Sedesol cuatro mesas de trabajo:

  1. Sistema Agroproductivo.- Con énfasis en la autosuficiencia y la soberanía alimentarias, basada en la producción local de alimentos, con prioridad en lograr el desarrollo rural sustentable de campesinos, pequeños y medianos productores, sin uso de agroquímicos y transgénicos.
  2. Abasto, Consumo y Regulación de Alimentos.- Con prioridad en la recuperación de la vasta y saludable cultura alimentaria mexicana; educación nutricional; orientación nutricional, regulación de la publicidad y eliminación de patrones alimenticios de alto riesgo para la salud.
  3. Salud y Nutrición.- Desarrollar un Sistema de Salud integral, basado en la promoción sanitaria, prevención, atención de daños y evaluación oportuna, mediante un sistema de inteligencia epidemiológica, con indicadores derivados de encuestas nacionales de salud y nutrición, entre otros.
  4. La cuarta mesa tiene como objetivo plasmar todas las propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Por su parte, el presidente de la organización Un kilo de Ayuda, A. C., José Ignacio Ávalos Hernández, se pronunció por abordar el tema de la desnutrición de manera integral e individual, con el propósito de “saldar, en esta generación, la factura de la injusticia y la desigualdad”.

Ávalos Hernández dijo que “la desnutrición se debe abordar de niño a niño, de persona a persona; no con enfoques en coberturas alcanzadas o magnitudes presupuestales, sino basados en resultados obtenidos en cada mexicano con nombre y apellido, poniendo siempre a la persona en el centro del desarrollo y revalorando su dignidad, sin asistencialismo ni clientelismo”.

Aseguró que “la pobreza económica no es la mayor de las pobrezas en el país, sino la desigualdad de capacidades físicas, intelectuales y emocionales que sufren los mexicanos, y que impide a la mayoría construir su propio desarrollo y vivir en libertad”.

Para erradicar la desnutrición, el presidente de la organización Un Kilo de Ayuda propone siete estrategias: garantizar cuidados pre y postnatales; asegurar adecuadas prácticas de alimentación en menores de dos años, con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida; atender enfermedades prevalentes en la infancia; prevenir y tratar deficiencias de micronutrimentos; fomentar la participación y productividad comunitarias; priorizar la estimulación oportuna y evaluar el neurodesarrollo, y medir el crecimiento y desarrollo de cada niño.

Calificó como inconcebible que en México haya 1.5 millones de menores de cinco años con desnutrición crónica, por lo que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una oportunidad única para atender este grave problema.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), Federico Díaz-González Celaya, llamó a sumar esfuerzos para construir alianzas que permitan recuperar cada vez más alimentos y potencializar el número de beneficiarios en el país.

Explicó que durante casi dos décadas, la AMBA ha construido una extensa red de bancos de alimentos que atiende a un millón 200 mil personas con los 128 millones de kilos de alimentos que rescata anualmente, “que representa sólo el tres por ciento de las pérdidas en la cadena de valor alimentaria en México”.

Destacó la oportunidad que brinda la Cruzada para trabajar coordinadamente entre autoridades, iniciativa privada y sociedad para llegar a quienes esperan un futuro más digno y mejor.

A la Cruzada Nacional Contra el Hambre, convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y coordinada por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se han sumado organizaciones civiles de todo el país con amplia experiencia de trabajo en comunidades marginadas, como la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, el Centro Mexicano para la Filantropía, la Fundación Sólo por Ayudar, el Organismo de Nutrición Infantil, A. C. (ONI), la Fundación Kellogs; la Fundación Nestlé; el Sistema Nacional del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco; Responsabilidad Social Kraft de México, Fundación Sigma, Fundación Jumex, la Iglesia Católica de México, la Iglesia Ortodoxa de México, Fundación Azteca y Fundación Televisa, entre otras.

Otras noticias
Fernando Yunes Márquez formará parte del grupo de trabajo que desarrollará las leyes secundarias en ...
TITULAR DE LA SEDATU NOMBRA A RICARDO LÓPEZ PESCADOR RESPONSABLE DEL TEMA DE MINAS
Dona Glatt Stove 60 estufitas ecológicas a pobladores del Totonacapan