¿Qué buscas?

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Duarte y su “fantasía” del desempleo

¿Qué sustento tienen las cifras de creación de empleo en Veracruz que maneja el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando el INEGI muestra que la tasa de desempleo en el año ha crecido y que las condiciones laborales en Veracruz son criticas?.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que en los primeros dos años de su gobierno se han generado poco más de 200 mil empleos, lo que está por arriba de los 400 mil empleos que dijo que habrían de generarse en su sexenio.

Sin embargo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reporta que, por el contrario, la tasa de desempleo en Veracruz ha crecido, al menos en los últimos meses, pues en septiembre llegó a 3.67 por ciento, la cual se encuentra ligeramente por arriba de los 3.44 puntos que mostraba en julio de este año.

Los datos duros, oficiales, muestran que no hay desarrollo económico en Veracruz, que el mejor panorama es de estancamiento, aunque en el análisis total se puede hasta ponderar un decrecimiento económico.

¿Esa es la eficacia del actual gobierno?.

¿Esa es la prosperidad que nos quiere vender quien se ostenta como el gran místico del estado?

Revisemos los números oficiales, para no ser acusados de tendenciosos y/o carentes de fundamento.
Así pues, aunque sea verdad que se crearon esos 200 mil empleos, la desocupación en Veracruz no disminuye, lo cual significa que el impacto ha sido negativo en abatir la tasa de desempleo en Veracruz.

Vamos a ver, según el INEGI y su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a finales de 2010, cuando Javier Duarte tomó posesión del gobierno, en Veracruz vivíamos aproximadamente 7 millones 665 mil 39 personas, pero al segundo trimestre de este año el calculo ya era de 7 millones 758 mil 274 personas, o sea que el número de habitantes creció en 93 mil 235 pobladores, con lo cual el impacto positivo que supuestamente debía darse con la creación de los 200 mil empleos, disminuye.

De hecho en el tercer trimestre del 2010 había 113 mil 107 personas desocupadas, mientras que ahora, al segundo trimestre del 2012 la cifra creció a 114 mil 186, ¿dónde está el impacto positivo de esos 200 mil empleos generados?.

Al contrario, es negativo.

La política económica de Javier Duarte es ineficaz para abatir el desempleo en Veracruz.

El impacto económico en Veracruz ha propiciado también que se tenga un cierre permanente de empresas, tanto por perdida como por abandono, y en este fenómeno influyó, en definitiva, el incremento de la delincuencia en Veracruz, porque muchos negocios cerraron al no poder o no querer pagar las cuotas que los criminales les pedían, mientras que otros fueron dañados al grado de que ya no pudieron reabrirse.

Así pues, al primer trimestre de 2011 los negocios que cerraron fueron 8 mi 904, mientras que al primer trimestre de 2012 la cantidad ascendió a 7 mil 750, con lo cual se tiene un perdida de 16 mil 654 empresas. ¿Cuántas empresas dicen que han abierto en Veracruz durante el periodo de Javier Duarte?.

¿Dónde está el trabajo de Erick Porres Blesa como Secretario de Desarrollo Económico?

Entonces suponemos que sí hubo creación de empleos, pero ¿qué clase de trabajo se generó para los veracruzanos?.

La misma ENOE reporta que al cuarto trimestre de 2010 había 552 mil 578 hogares en Veracruz en los que por lo menos uno de sus integrantes estaba “ocupado” en el sector informal; pues bien, al segundo trimestre de este 2012 la cifra se elevó a 689 mil 996 hogares con al menos un integrante en el sector informal.

Suponiendo que sea sólo una persona por hogar (aunque existen casas en donde toda la familia se encuentra en estas condiciones), entonces el número de personas que engrosaron el sector informal son 137 mil 418, ¿este es el tipo de empleos nuevos que presume Javier Duarte?.

Pero la cifra es mayor.

La ENOE, también, menciona que al final del 2010 había 83 mil 835 hogares en donde todos los mayores estaban ocupados en el sector informal, en Veracruz, mientras que a la mitad de este año la cantidad ya alcanzaba 104 mil 756. La diferencia son 20 mil 921.

Esto significa que hay por lo menos otros 20 mil 921 personas más en el sector informal, con lo cual la cifra de los “nuevos empleos” en este sector llega a 158 mil 339.

Entonces resulta que menos de la cuarta parte de los 200 mil “nuevos empleos” son del sector formal. Una economía basada en el crecimiento del sector informal, ¿qué clase de desarrollo puede generar?.

La presencia del sector informal es de tal tamaño que al 27.86 por ciento de los trabajadores del estado los ubican ahí.

Vaya pues, el tamaño del empleo en malas condiciones es de tal magnitud que en 1 millón 526 mil 223 hogares existe al menos una persona que trabaja y que carece de servicio médico, lo que representa que esto se da en casi la mitad de los hogares del estado, lo que proyectado significa que sólo la mitad de los asalariados en Veracruz tienen prestaciones laborales.

La misma ENOE precisa que el 52.70 por ciento de los trabajadores del estado de Veracruz carece de prestaciones laborales y de estos el 15.34 por ciento está en condiciones críticas de ocupación.

¿Qué es lo que realmente ha hecho Marco Antonio Aguilar Yunes como Secretario de Trabajo por los terrenales asalariados de Veracruz?

Así pues, aunque los místicos nos digan que se han creado 200 mil empleos en Veracruz, ¿qué clase de posiciones de trabajo son las generadas?.

¿Cuántas empresas han nacido en estos dos años?.

Pero más importante aún, ¿cuántas de las nuevas empresas han tenido un real apoyo del gobierno del estado para poderse establecer?.

El discurso de los grandes místicos del gobierno del estado, es solo eso, porque las acciones reales y contundentes para mejorar la economía de Veracruz, son inexistentes.