¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Están en control nutricional tres millones de menores beneficiarios de Oportunidades.

Más de tres millones de niños menores de cinco años, beneficiarios del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentran en control nutricional, por lo que reciben vigilancia médica sistemática para monitorear los cambios en su desarrollo e identificar tempranamente factores de mala nutrición.

Entre los apoyos que brinda el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades a 6.5 millones de hogares de escasos recursos en el país, destaca el componente de salud, que proporciona de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud y fomenta el autocuidado de las familias beneficiarias, además de promover acciones que mejoren su nutrición.

Como parte de esas acciones, todas las niñas y niños menores de dos años, así como quienes presenten algún grado de desnutrición entre los 24 y 59 meses de edad, reciben en las clínicas de salud, a nivel nacional y de manera periódica, un complemento alimenticio que contiene el 100 por ciento de los nutrientes claves para un desarrollo saludable.

De igual forma, los padres de los menores reciben orientación y capacitación sobre los beneficios del consumo adecuado del complemento, denominado Nutrisano.

Simultáneamente, en los hogares incorporados se fomentan prácticas de saneamiento básico y se orienta acerca de una oportuna identificación de factores de riesgo y atención de infecciones gastrointestinales y respiratorias en la población infantil.

Para recibir las transferencias económicas de Oportunidades, los integrantes de las familias beneficiarias deben cumplir con sus corresponsabilidades, entre ellas acudir regularmente a sus citas programadas de salud y asistir a sesiones de talleres comunitarios para el autocuidado de la salud.

Asimismo, el Programa entrega a los hogares beneficiarios 225 pesos mensuales por cada menor de entre cero y nueve años, hasta en un máximo de tres casos por familia, para apoyar su nutrición y sano desarrollo.

Adicionalmente, Oportunidades entrega becas educativas a niñas, niños y jóvenes que cursan estudios desde tercero de primaria hasta tercer grado de bachillerato.

También apoya a los hogares incorporados con 60 pesos mensuales para compensar los gastos realizados en el consumo de fuentes de energía (luz, gas, carbón y leña, entre otros), y entrega 315 pesos a cada adulto mayor de 70 años o más integrantes de las familias beneficiaras.

Cabe mencionar que Oportunidades opera en el 100 por ciento de los municipios del país, con énfasis en las regiones de mayor marginación.

Otras noticias
Estado y federación unen esfuerzos para garantizar vivienda a más veracruzanos: Corett
NECESARIO, INVOLUCRAR A PADRES, ESTUDIANTES Y MAESTROS EN LA PREVENCIÓN DE HECHOS VIOLENTOS EN LAS E...
Firman Sedesol y Unicef plan de trabajo 2015-2016 para garantizar los derechos de la niñez y adolesc...