¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Fiesta sin descanso para esperar el fin del mundo

El Gobierno de Guatemala prevé 24 horas de una celebración inédita en la historia moderna, dominada por el calendario gregoriano. El 13 B’aktun maya, el inicio de la decimotercera era de la historia según las creencias de esta civilización centroamericana, le dio la posibilidad de promocionar los sitios arqueológicos ypromover la cultura indígena de la región en todo el mundo.

Por eso prepararon una serie de actividades en las que el Parque Nacional Tikal -ubicado cerca de la frontera con Belice y México, en las puertas de la península del Yucatán (ver mapa más abajo) será la sede principal. La agenda prevé que este jueves 20 de diciembre por la tarde se abrirá el lugar para dar comienzo a la primera ceremonia, denominada “Último atardecer de la historia”, y se esperará la salida del “nuevo Sol” en la madrugada del viernes.

Otros tres parques, Ixkun, Yaxha y Uaxactun (ver documento relacionado) tendrán una agenda paralela en la que se celebrarán diversas actividades. En el evento principal, la agenda prevista (hora local) es la siguiente:

– Jueves 20 de diciembre:

16.00 a 17.00 hrs: Ingreso y llegada al Parque

17.00 a 18.00 hrs: Último atardecer de esta era

18.00 a 18.20 hrs: Entrega de carta abierta al Sr. Presidente para el Libro de Oro.Firma del Libro por las autoridades de la Organización Mundial de Turismo. Se llevará a cabo en el Auditorio del Centro de Conservación e Investigación de Tikal.

18.30 a 19.00 hrs: Conferencia de Prensa en el Auditorio del Centro de Conservación e Investigación de Tikal.

19:00 a 20:00 hrs: Musical por el artista Pablo Collado. Es una proyección folclórica inspirada en la naturaleza con los instrumentos de flautas, guitarra, teclado y tambores

20:00 a 21:00 hrs: Conferencia por el astrónomo  guatemalteco Eduardo Rubio,con doctorado por la Universidad de Amsterdam, Países Bajos. Actualmente es investigador postdoctoral  en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Área de Pulsares y Estrellas de Neutrones. Ha publicado en revistas internacionales especializadas como Monthly Notices of Royal Astronomical Society y Astrophysics and Astrophysical Journal.  La conferencia se llevará a cabo en el Campamento Azul.

Ritos mayas y el famoso juego de pelota, atracciones para el turismo (AFP)

– Viernes 21 de diciembre:

2:00 a 3:00 hrs: Baile del Venado. Presentación por grupo  artístico del Departamento de Huehuetenango.

3:00 a 04:00 hrs: Periodo de Reflexión. Es un tiempo de reflexión personal para darle la bienvenida al Inicio de la Nueva Era, la transición hacia  un periodo de luz para la humanidad.

4:00 a 4:30 hrs: Mensaje por Guía Espiritual del Inicio de la Nueva Era.  Es un mensaje de unidad, reconciliación, y sobre todo de esperanza para el mundo.

5:00 a 7:00 hrs: Ceremonia Maya. Con la llegada del primer sol de la nueva era, se realizará la Ceremonia Maya más grande y significativa de la época reciente, donde participarán cientos de Guías Espirituales y líderes de diversas etnias, para que alrededor de un mismo fuego, una misma ofrenda, una misma causa común, lleven al mundo el mensaje de paz y esperanza.

7:00 a 08:00 hrs: Presentación Grupo Artístico Maya Aj.  Inician en el año 2000 en Chimaltenango, Guatemala. Proyectan música, el idioma Maya Kaqchickel y los vestuarios de la cultura maya de Guatemala en un espectáculo especial. Destacados en el Programa Internacional en Vegas 2012 “Q’ Viva the Chosen” por Jennifer López, Marc Anthony y Jamie King;  participantes en Música Mesoamérica en Copan, Honduras 2011.

Otras noticias
Hospitales de Israel reciben a sirios víctimas de Al Assad
Carta del Papa a Putin sobre la crisis en Siria: "Debemos dejar de lado la intervención militar...
Barack Obama volvió a pedir reforzar el control de armas