¿Qué buscas?

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Firmas mexicanas de tecnología deben apostar por internacionalización

 

 

 

 

 

tecnologia

 

 

Las firmas mexicanas de tecnología necesitan ir más allá y apostar por la regionalización, para luego conquistar los mercados internacionales

Si bien en el país existen empresas de tecnología que se esfuerzan por aparecer en el mapa de la innovación y ser incluidas en el ranking mundial de marcas más valiosas del mundo, aún tienen que trabajar en la internacionalización y salirse del esquema tradicional.

El vicepresidente de Millward Brown Vermeer para la región Norte de América Latina, Fernando Álvarez Kuri, comentó: “Las marcas mexicanas aún son pequeñas para competir con los grandes monstruos que aparecen en el ranking global de las 100 más valiosas del mundo”.

Y es que, refirió, la marca situada en la última posición de la décima edición de BrandZ “Top 100 marcas globales más valiosas” vale alrededor de nueve mil 500 millones de dólares.

En entrevista con Notimex, destacó que las firmas mexicanas de tecnología necesitan ir más allá y apostar por la regionalización, para luego conquistar los mercados internacionales.

En opinión del directivo de la empresa, que desde hace 10 años publica este top 100, para que una marca sea catalogada de alto valor es necesario que construya una diferenciación para separarse del resto de la competencia, conectarse emocionalmente y mantenerse en la mente de los consumidores.

Recordó que Telcel estuvo durante tres años entre las 100 marcas más valiosas del mundo; sin embargo, su salida del ranking después de 2012 no se debió a una pérdida de cercanía con los usuarios, sino a los diferentes cambios accionarios que la empresa registró.

En los primeros tres sitios del ranking BrandZ “Top 100 marcas globales más valiosas” , aparece Apple con un incremento de 67 por ciento en sólo un año, lo que la sitúa como la marca más valiosa con un valor de 247 mil millones de dólares.

Google se coloca en la segunda posición con un crecimiento de 9.0 por ciento, consolidando un valor de marca de 173 mil 700 millones de dólares, mientras que Microsoft ocupa el tercer sitio con 28 por ciento de crecimiento y un valor de marca de 115 mil 500 millones de dólares.

“Casi un tercio del ranking está dominado por marcas de tecnología. Al analizar en 10 años la lista vemos que de ser totalmente funcionales estas marcas empiezan a construir un vínculo emocional con el consumidor, y su capacidad de monetizar cada una de sus actividades” .

En ese sentido, dijo, estas marcas comparten la estrategia de ubicar al consumidor en el centro de sus esfuerzos, con el fin de formar parte fundamental en su estilo de vida.

“Lo que caracteriza a las marcas de tecnología que están en el ranking es su capacidad para moverse de manera ágil y de ser agnósticas en cuanto a la plataforma, el canal o dispositivo, eso las vuelve muy cercanas al usuario” .

En América Latina, expresó Álvarez Kuri, la mayor parte de empresas necesita salir de la tradición, pues al analizar los rankings pasados es posible notar que participan en categorías tradicionales relacionadas con el retail o entornos de telecomunicaciones.

“La región no es punta de lanza en marcas tecnológicas, para poder entrar necesitan hacer un esfuerzo mayor de trabajo de marca y de innovación. En México hay mucha innovación, pero todavía no alcanza un papel relevante como marca para detonar hacia el mundo” , añadió.

Otras noticias
Los nuevos televisores, ¿tan sencillos e inteligentes como las tabletas?
Uber compra 2.500 autos sin conductor de Google
Dispositivo de Fujitsu mantiene despiertos a los conductores