¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Gob. de Ver: Ocultar Información

¿Usted sabe cuántos son los beneficiarios de los programas sociales del gobierno del estado?.
¿No?.

Tampoco en el gobierno del estado lo saben.

¡Aunque usted no lo crea!.

O al menos eso dicen.

La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Veracruz casi un año después de que se realizó una solicitud de acceso a la información sobre diversos datos del programa Piso Firme implementado por el gobierno del estado como parte del programa Adelante, nada de información proporcionó.

Pero lo peor es que este ocultamiento de datos fue avalado en todos y cada uno de sus puntos por los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

La solicitud de información fue presentada el 24 de noviembre del 2011, y apenas el 30 de octubre del 2012 el IVAI notificó vía correo electrónico que uno de los puntos nodales de la solicitud de acceso a la información no sería acatado:

El padrón de beneficiarios del programa Piso Firme.

Antes ya había desechado la petición de proporcionar los datos de los proveedores para dicho programa afirmando que la misma se encontraba “en el portal www.veracruz.gob.mx/desarrollosocial/,  en el cual tiene que darle un click en el menú  Transparencia, posteriormente le sale un submenú donde tiene que darle un click a donde dice: Información de la Ley de Transparencia, le saldrá un listado que contiene la Información Pública señalada en el Artículo 8 de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz dividida en las fracciones que lo componen, le dará un click en la Fracción XIV. Licitaciones, aquí encontrará parte de la información que solicita”.

Aquí está el camino, por si gusta usted revisar la información que supuestamente está disponible.
Por favor, avíseme si encuentra algo relevante.

Y ahora se ratificó que el gobierno del estado no está dispuesto a dar el padrón de beneficiarios ni siquiera de uno de sus programas.

Pues bien, la notificación llegó el 30 de octubre, 27 días después de que se emitió el acuerdo mediante el que se ratificó la negativa a proporcionar la información reclamada nuevamente mediante el recurso de revisión IVAI-REV/07/2012/II.

El IVAI, más bien sus consejeros, acordaron que el padrón de beneficiarios no se podía entregar “ante la imposibilidad material de atenderla en este momento, hasta en tanto no sea integrada de manera, definitiva lo que quedó acreditado en actuaciones”.

Casi un año y la Secretaría de Desarrollo Social no pudo elaborar el padrón de beneficiarios.

La excusa fue que “el padrón se “integra con la información que  deberán proporcionar las DIECISIETE SECRETARIAS que integran el COMITÉ ESTATAL DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA ADELANTE y de las cuales el C. SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL tiene el cargo de SECRETARIO EJECUTIVO, esto de conformidad con los numerales 4º y 5º del Decreto de creación del Programa ADELANTE, publicado en el numero extraordinario 140 de la Gaceta Oficial del Estado del 11 de mayo de 2011”.

La respuesta implica que en un programa netamente social intervinieron entidades que nada tienen que ver en esto.

De hecho las instancias del gobierno del estado nunca atendieron la petición de la Secretaría de Desarrollo Social para integrar el padrón de beneficiarios, lo que se les pidió mediante el oficio SEDESOL/SDS/0042-04/2011,  firmado por el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol del estado, de fecha 8 de abril de 2011, con fecha limite para realizar lo pedido del 14 de abril de 2011.

Pero no entregaron la información, ni en el 2011, ni en el 2012.

La negativa a proporcionar lo requerido, se repitió ante el oficio que muestra sello de recibido por el IVAI del 06 de agosto de 2012, asienta que la información del Programa Adelante la deben proporcionar las Secretarías Estatales “en una plataforma denominada sistema en línea adelante”, pero, apunta que “sin embargo hasta esta fecha el catálogo de programas sociales que contiene los padrones de beneficiarios y otros conceptos, se encuentra incompleto y como consecuencia de eso se han (SIC) cursado correspondencia a las Secretarías solicitando la actualización de sus catálogos de programas sociales y consiguientemente de sus beneficiarios, hecho que se acredita con las documentales públicas que al efecto se adjuntan para acreditar fehacientemente que entre otras cosas se ha impuesto una fecha límite, para la captura de beneficiarios en el sistema en línea Adelante”.

Un año y seis meses después de solicitada la información por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y la misma no se entrega.

Pero lo peor es que la Contraloría del Estado no actuó ante la irregularidad.

Como tampoco lo hizo por que se incumplio el requerimiento hecho por la Sedesol estatal con fecha 25 de julio de 2012, dirigido en específico a los “enlaces institucionales del Programa Adelante”, para actualizar “su padrón de beneficiarios” como limite el 26 de agosto, “ya que posterior a esa fecha el padrón será publicado en la pagina web del Programa Adelante”.
Pero el padrón ni se publica ni se entrega.

Los enlaces que incumplieron y la dependencia que representaban son: Manuel de León Maza, Segob; Ricardo Alfonso Díaz Suárez, SEV; Alma Carter López, Sedesol; Fernando Charleston Hernández, Sefiplan (sí, el mismo que supuestamente había renunciado a la Sefiplan el 24 de enero del 2012, así que de ser verídicos los datos de la Sedesol Veracruz Charleston tenía una doble función); Antonio Pola Navarro, SSP; Alberto Pablo Ada Lavalle, STPSP; Leonel Bustos Solís, SS; Dulce María Cessa Barradas, Sectur; María de Lourdes Gamboa C., Protección Civil; Juan Francisco Rangel Martínez, Sedarpa; Daniel Segura García, Sedeco; Eric. E. Serrano García, DIF; Jorge Mario Martínez de Jesús, Sedema.

Y el IVAI en lugar de procurar el acceso a la información pública, la limita.
Este es el Veracruz prospero que vivimos.