¿Qué buscas?

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Gobernador Javier Duarte entregó Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” 2012 a la Doctora Lilia Caritina Berthely Jiménez

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2012, distinción que otorga el Congreso del Estado, a la Doctora Lilia Caritina Berthely Jiménez, digna representante del arte y el sentimiento de la cuenca del Papaloapan, con una destacada trayectoria en el ámbito político y en el sector educativo, en los que ha dejado constancia de su compromiso con los valores esenciales del pueblo veracruzano.

Al hacer uso de la palabra, la Doctora Lilia Caritina Berthely Jiménez agradeció al Gobernador y al Congreso del Estado por la presea otorgada, y recordó que “en 1952, al rendir protesta como Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines expresó: “no es posible que una obra que requiere el esfuerzo de todos, se encomiende a un solo hombre”, válida expresión que me atrevo a comentar hoy, para invitar a los veracruzanos a luchar por un Veracruz mejor que marche siempre adelante, teniendo como señero a un joven caballero, gobernante, que está dispuesto a devolver a Veracruz, grandes valimientos y a fortalecer, con su enjundia, con la ayuda y la suma de esfuerzos de sus coterráneos, enalteciendo a la Patria, porque Veracruz ha sido y es su guardián fiel y baluarte inexpugnable que no claudica”.

Luego de referirse brevemente a los logros políticos, económicos y sociales del Gobierno de Don Adolfo Ruiz Cortines, Lilia Caritina Berthely ratificó su compromiso con Veracruz y con México, “sin defraudar a quienes me honran hoy y a quienes han recibido la presea”.

Manifestó que “la crítica negativa se produce fácil y frecuentemente. Gobernar es una empresa muy difícil, e ingrata, pero sé bien Sr. Gobernador que usted, ha vencido los primeros escollos en su gobierno y que, como lo preconizó Don Adolfo, “evitando declaraciones excesivas y promesas difíciles de cumplir”, todo ello a través de la unidad y el estrecho maridaje que Veracruz logrará entre pueblo y gobierno”.

Enfatizó su agradecimiento por la distinción “que recibo hoy y a la que haré honor hasta el último día de mi existencia”, concluyó, en medio de una ovación.

A la Sesión Solemne asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, funcionarios estatales y municipales, así como representantes de la Armada de México, del sector educativo, familiares, amigos de la galardonada, invitados especiales, medios de comunicación y público en general.

Al término del acto de premiación, la Doctora Lilia Caritina Berthely Jiménez fue despedida por diputados y amigos.

BREVE SEMBLANZA

Lilia Caritina Berthely Jiménez. Mexicana distinguida y preocupada por la problemática sociopolítica y cultural, con una reconocida trayectoria en los ámbitos político y educativo. Nació el 4 de octubre de 1919 en Tlacotalpan, Ver. Cursó sus estudios profesionales en la Escuela Normal “Enrique C. Rébsamen” y en la Escuela Normal Superior de Profesoras de Educación Primaria y Secundaria.

Ha ejercido la docencia como profesora de educación secundaria y como catedrática en el doctorado en pedagogía en la Escuela Normal Superior, institución en la que fue reconocida como Maestra Emérita, misma distinción que le fue otorgada por la Universidad de Baja California. Fue jefe de clases de Introducción a la Filosofía en el Instituto Politécnico Nacional, donde le fue entregada la medalla “Juan de Dios Batiz” por 30 años de servicios docentes.

Fungió como presidenta de la Academia Mexicana de Pedagogía del Instituto Mexicano de Cultura y como secretaria de la Academia Nacional de Supervisión e Investigación Docentes.

En el servicio público fue subdirectora general de alfabetización y educación extraescolar; directora general de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; directora de inspección general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; subdirectora general de servicios sociales del ISSSTE, y delegada política en la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, entre otros cargos. Fue fundadora y presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarias y Ex Funcionarias Públicas de México. Se desempeñó como diputada al Congreso de la Unión en la XLIX Legislatura.

Promotora de la cultura, contribuyó a fundar las Casas de la Cultura de diversas poblaciones. Es además poetisa, con innumerable obra. En 1987 recibió la Medalla de Oro al Talento y el Saber, por parte del Presidente de la República. Se ha destacado por su labor académica y asistencial en pro de los adultos mayores, lo que le ha valido el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Es presidenta vitalicia del Programa Nacional de la Tercera Edad, A.C.

Otras noticias
Con respecto al Primer Informe de Actividades del Presidente EPN
Avanzan obras carreteras gestionadas por Gladys Merlín
Con capacitación constante, servicios eficientes y de calidad: Toss Capistrán