¿Qué buscas?

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Impulsa Sedesol proyectos productivos de los migrantes

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estableció desde 2009 la vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial dentro del Programa 3×1 para Migrantes en 29 entidades federativas, en un esfuerzo coordinado con casi dos mil clubes de migrantes en 43 estados de la Unión Americana, para generar empleos en las comunidades de origen.

Gracias a esta modalidad del Programa 3×1, por ejemplo, se pusieron en marcha 28 proyectos productivos apoyados por los migrantes zacatecanos, mismos que contribuyen a detonar el crecimiento económico en las comunidades, por medio de la generación de empleo y la dotación de servicios básicos.

En lo que va de este año se han invertido más de 20 millones de pesos, de los cuales la Sedesol, el gobierno del estado y los clubes migrantes aportaron alrededor de siete millones de pesos cada uno, para respaldar las iniciativas productivas y comerciales de familias de la zona rural.

De esa manera, la Sedesol vincula a los mexicanos en el exterior con el desarrollo social de sus comunidades de origen, además de lograr la participación de los diferentes niveles de gobierno y de la sociedad para construir obras y acciones de infraestructura básica, así como proyectos que generen empleos e ingresos para sus familiares y hasta para ellos mismos, en caso de un eventual retorno al país.

Cabe destacar que la vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial es reconocido a nivel internacional como un modelo de reinserción de los migrantes que desean regresar a su país con un empleo o forjar un patrimonio que les permita generar recursos económicos en sus comunidades.

Entre los proyectos productivos apoyados en Zacatecas, por ejemplo, destacan la construcción de un invernadero tipo macrotúnel, para producir y comercializar fresa en la comunidad Tlachichila, en Nochistlán; comercialización de llantas automotrices, en la cabecera municipal, y engorda de becerros para producción y comercialización de carne en La Villita.

En Apozol se apoyó la siembra de tres hectáreas de guayaba y una de tomate; en Miguel Auza se respaldó la rehabilitación de local y equipamiento para restaurante; la producción y comercialización de tortillas de maíz; el equipamiento de una tienda de abarrotes y la modernización de maquinaria y vehículos para reparto de tortillas.

También fueron impulsados proyectos ganaderos, de impresión, bordado, producción y almacenamiento de uva y hortalizas; elaboración de frituras, adquisición de maquinaria retroexcavadora; elaboración y comercialización de dulces y conservas regionales, así como equipamiento de un pozo para riego, entre otros.

Otras noticias
México cuenta con 62 pueblos indígenas, población clave para la conservación de la biodiversidad
SE REACTIVARÁ LA OFERTA DE VIVIENDA EN EL DISTRITO FEDERAL: RAMÍREZ MARÍN
SEDATU TRABAJA PARA OFRECER CERTEZA JURÍDICA: CÁRDENAS MONROY