¿Qué buscas?

Calendario

febrero 2018
L M X J V S D
« jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Inédita huelga de periodistas contra la censura en China

La redacción del diario está paralizada desde el lunes contra la “mano oficial” en sus artículos y las cuentas en las redes sociales.

Unos 15 periodistas ya habían denunciado, la semana pasada, que varios artículos de la primera edición del año, incluido el editorial, fueron cambiados u omitidos y reemplazados por piezas que halagaban al Gobierno chino.

Según los profesionales, la decisión de ir a la huelga se tomó después de que los gestores del Southern Weekly asumieran a su cargo la cuenta de microblog oficial de la publicación para decir que los polémicos artículos no habían sido cambiados por las autoridades.

Es la primera vez en más de dos décadas que la redacción de un medio chino de importancia protagoniza abiertamente una huelga en contra de la censura del Gobierno.

“La declaración en el microblog oficial no representa la opinión de la redacción, sino que es el resultado de las presiones de las autoridades. El personal editorial luchará contra estas declaraciones falsas y hasta que no se resuelva el problema, no vamos a realizar ningún trabajo editorial”, publicaron los trabajadores.

Los periodistas culpan al jefe de la Oficina de Propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) en Cantón y ex vicepresidente de la agencia oficial Xinhua, Tuo Zhen, de ordenar la censura contra el diario.

En una carta abierta de los editores y redactores que se publicó el pasado sábado en la red, los periodistas aseguraron que la censura “se ha intensificado” durante el último año con la vigilancia de Tuo y pidieron “independencia y libertad de expresión”.

“Lo que hemos vivido es una rutina de censura injustificada, el asesinato de historias ypáginas enteras que se han vuelto a escribir”, dice la carta.

En los últimos años, China ha agudizado su control sobre los medios de comunicación, llegando a ocupar, según organizaciones internacionales, uno de los últimos lugares de las listas de libertad de prensa.

Entre 2011 y 2012, Reporteros sin Fronteras (RSF) ubicó al país en el puesto 174, sólo por delante de Irán, Siria, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, mientras que en 2007 lo posicionó en el puesto 163.

Otras noticias
Choque en cadena de mas de 100 automóviles en Reino Unido
El presidente de Rusia se anota un triunfo diplomático en la crisis siria
Histórico saludo entre Barack Obama y Raúl Castro