¿Qué buscas?

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

La ONU retira a parte de su personal en Siria

Decenas de alumnos y un profesor han perdido la vida al caer un obús sobre una escuela en Al Wafidine, en la provincia de Damasco, según ha informado la televisión oficial siria y confirmado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Diversas agencias cifran los pequeños muertos en un total de 29.

Según la televisión estatal, los rebeldes son los responsables de este atentado.

Al Wafidine acoge a 25.000 desplazados sirios de la zona del Golán ocupada por Israel en 1967. Está situada a 20 kilómetros al noreste de Damasco.

Debido a esta situación de peligro constante, un cuarto de los 100 miembros del personal de ONU que se encuentran actualmente en Damasco podrían partir esta semana, parte del personal podría ser retirado también de la ciudad norteña de Alepo y los viajes fuera de la capital serán registringidos, según la agencia IRIN citando a altos funcionarios humanitarios de la ONU.

La oficina de prensa de la ONU no hizo comentarios.

El organismo internacional está preocupado por la intensidad del conflicto de 20 meses de duración entre las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes de la oposición. La decisión también es tomada días después que funcionarios de la ONU fueran blanco de ataques durante los enfrentamientos.

“La situación en materia de seguridad se ha vuelto extremadamente difícil, incluido en Damasco”, dijo Radhouane Nouicer, coordinador humanitario regional en Siria, según declaraciones que realizó en Damasco.

“Mientras que el derecho internacional humanitario no sea respetado en su totalidad por todas las partes en este conflicto y durante el tiempo que la seguridad de los trabajadores humanitarios no esté estrictamente asegurada, las agencias de la ONU deben revisar el tamaño de su presencia en el país así como la manera de enviar ayuda humanitaria”, agregó Nouicer.

Un convoy de la ONU que se dirigía al aeropuerto de Damasco fue alcanzado por disparos la semana pasada.

El convoy formaba parte de la fuerza de la ONU encargada de observar la separación entre Israel y Siria (UNDOF), y vigila la zona desmilitarizada entre las fuerzas de ambos países en el Golán.

De acuerdo con un responsable de la seguridad de la ONU en Siria, Sabir Mughal, “la situación está cambiando de manera significativa” en el país: “Los riesgos aumentan.

Otras noticias
España: 5 latinoamericanos muertos en el tren de Galicia
El régimen sirio, cada vez más desafiante: "¿Por qué Al Assad no puede ir por la reelección?&qu...
Muere Gabriel García Márquez