¿Qué buscas?

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

 

Lorenzo Franco Aranda

tajingrandioso@gmail.com

Telcel (2281) 07 81 68
No. 592          12/03/16

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– En un atiborrado Salón de Cabildos del ayuntamiento xalapeño se presentó el jueves 10 de este primaveral mes el libro “La prensa que tenemos. Conversaciones sobre el ejercicio periodístico en México”, escrito por Israel Hernández Roldán, subdirector editorial del diario Marcha.

 

Fue el comunicador tapatío Salvador Camarena, corresponsal en México del periódico español El País, quien hizo la presentación de la obra, recordando que hace 40 años el presidente Luis Echeverría Álvarez atacó al periódico Excélsior, de donde tuvieron que salir el director Julio Scherer García y un nutrido grupo de colaboradores, entre ellos el tuxpeño Miguel López Azuara.

 

“A la fecha -dijo Camarena- el gobierno priísta está retomando las riendas del poder, por lo que esto es lo más parecido a la democracia. Hace 40 años no pensábamos que el gobierno iba a perseguir a los periodistas críticos. Entonces ¿Estamos ahora mejor que antes?” 

 

En otra parte de su comentario, Camarena enfatizó que ese marte 15 se cumple un año de que Carmen Aristegui fue echada de las instalaciones del consorcio  MVS junto con sus colaboradores, por abordar temas incómodos para el gobierno federal. “Los periodistas -ironizó- somos los carpinteros que fabricamos la horca donde después nos van a colgar”.

 

Por su parte, el autor mencionó que hacer coincidir en el libro las entrevistas de los comunicadores ya citados fue sencillo, comparado con las dificultades que ellos han tenido en el ejercicio periodístico; cada uno con visiones distintas ha dado a conocer que el gremio se encuentra desarticulado y desunido.

 

Roldán indicó que la obra presenta declaraciones con puntos de vista diferentes, de acuerdo a las vivencias y experiencias que han tenido David Aponte, Homero Campa. José Gil Olmos, Raymundo Riva Palacio, Mario Campos, Jorge Villalpando y Maricarmen Fernández Chapou, además del presentador de la misma, Salvador Camarena.

 

Señaló que a pesar de que los periodistas actuales dejaron de lado los contenidos e información sustentado en investigación, se tiene la fortuna de contar con los de la academia que con gran empuje forma destacados profesionales de los medios

 

Comentó que el ejercicio del periodismo en México se encuentra en crisis al dejarse de ejercer de manera responsable la libertad de expresión, porque en muchas ocasiones no se dice lo que se debe, sino lo que se quiere.

 

Durante la presentación del libro, el alcalde Américo Zúñiga Martínez estuvo acompañado del rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla y del director de Marcha, Saúl Contreras Beltrán.

 

Cabe mencionar que eesta obra literaria fue editada conjuntamente por la UPAV, la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, el ayuntamiento de Xalapa, el periódico Marcha y la revista Fundamentos.

 

Entre los asistentes figuraron los comunicadores Miguel López Azuara, Fito Soler Valencia, Uriel Rosas Martínez, Miguel Valera Hernández, Dully Hernández, Luisa Melgarejo, Mónica Mendoza, Martha Marañón, Eliseo Tejeda Olmos, Claudia Bautista, Adriana Constantino y Estela Álvarez.

 

Igualmente, Patricia Rangel, Mabel Torres Rivera, Paco Urbina, Alfredo Gómez, Fernando Morales, Alfredo Valenzuela López, Pedro Rizzo, Enrique Yasser Pompeyo, Oscar Bravo, Saúl Ramírez, Antonio Hernández, Christian Martínez, Aurelio Contreras, Ángel Rafael Martínez.

 

Otros concurrentes fueron José Zaydén, Domingo Alberto Martínez Reséndiz, Vicente Espino Jara y Uriel Flores Aguayo.  

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

 

Agradecemos la gentileza de Zaira Rosas por compartirnos esta interesante colaboración con motivo del Día Internacional de la Mujer, que lleva el sugestivo título de “Que nada nos defina, que nada nos sujete”.

 

Hoy quiero dedicarte este espacio a ti, sin importar tu sexo, tu edad, tus gustos. Te la dedico, porque tú desde donde te encuentres puedes hacer la diferencia; y si después de leerme algo se enciende en tu conciencia, sentiré que estoy logrando un poco de lo que me he propuesto.

 

Escribo esta semana sobre las mujeres, no porque sea una, ni por exaltar el feminismo, sino por todas aquellas que nunca fueron escuchadas o que quizá,  ni tuvieron oportunidad de hablar.

 

Cada una de mis palabras son por Samaí, Columba, Maribel y cualquier otro nombre que no llegó a primeras planas; sin embargo, pasó a formar parte de otra lista. La de víctimas desaparecidas, un número más en los casos de feminicidios, una niña forzada a casarse, una mujer tratando de superar los malos recuerdos y sobre todo, a aquellas que sufren en silencio y aún pueden salvarse.

 

Simone de Beauvoir fue una de las feministas más reconocidas a nivel mundial; una de sus frases que más me impacta, es la siguiente: “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”, de momento pareciera como si tachara a los hombres de los culpables de todo, no es así.

 

 Lo cierto es que hemos crecido rodeados de estereotipos y divisiones en muchos casos absurdas. “los hombres no lloran”, “la realización de una mujer está en ser madre”, “¿Cuándo te casas?”, etc.

 

Hubo un momento en el que creí que esto era cosa del pasado; fui a la universidad, me especialicé en aquello que me gusta y erróneamente pensaba que las mujeres que eran golpeadas o maltratadas, no tenían la preparación suficiente o dependían de manera económica de alguien y por eso seguían ahí.

 

¡Que equivocada estaba! conforme he conocido a personas y ocasionalmente sale en alguna plática la situación sentimental, he descubierto que cualquier mujer puede ser víctima de maltrato y ni siquiera notarlo.

 

Infinidad de amigas platican todos los días sobre las discusiones absurdas con los novios, por la ropa que ocupan o los amigos que ya no pueden ver por celos de sus parejas.

 

Es así como todo evoluciona, perdonan una y otra vez aquello que les incomoda, hasta que se acostumbran y el control es algo de todos los días.

La cultura, la educación o la posición social no eximen a nadie de ser parte de la lista de víctimas.

 

Y las mujeres que pueden contar con acceso a educación son una minoría. Además, aun contando con múltiples estudios, urge que rompamos los moldes de héroes y princesas.

 

Las niñas no deberían crecer queriendo ser el ejemplo de esposa sumisa, ni los niños admirar el machismo, como si fuese un chiste…

 

LENGUA ENCHIPOTLADA

 

– Será el miércoles 16 de este primaveral marzo actual cuando se entregue el Premio Nacional e Internacional de Periodismo a comunicadores que destacaron en el ejercicio de su actividad en medios impresos, radio, televisión e internet, otorgado desde 1952 por el Club de Periodistas de México.

 

Lo anterior se realizará durante el desayuno que el CPM ofrecerá a los premiados en el patio neoclásico del histórico inmueble de la calle Filomeno Mata número 8, en la ciudad de México, según informó la secretaria general Celeste Sáenz de Miera, quien agregó ese galardón se entregará luego de una exhaustiva labor de los integrantes del jurado que seleccionaron de poco más de ocho mil trabajos que enviaron periodistas de toda la República Mexicana.

 

Para ese evento se premiarán los mejores trabajos de los géneros crónica, reportaje, entrevista, nota oportuna, artículo de fondo, caricatura, crónica radiofónica, entrevista radiofónica, reportaje para televisión, labor periodística cultural, trabajo periodístico universitario, premio internacional de periodista altruista y de mayor servicio a la sociedad y trabajo periodístico difundido en internet.

 

Cabe destacar que eentre los propuestos por la Delegación Veracruz del CPM, que encabeza Uriel Rosas Martínez, para recibir reconocimiento se encuentran los articulistas Armando Fuentes Aguirre “Catón”; Ramón Durón Ruiz “El Filósofo de Güemez” y el reportero gráfico del periódico  porteño Imagen del Golfo, Carlos Heredia Pérez

 

– Por cierto, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, lanzó  hace poco su convocatoria para el “Premio Gabriel García Márquez de Periodismo”, galardón que reconoce la labor de los comunicadores que publican en español o en portugués. 

 

– El  experimentado comunicador norveracruzano Mario Noriega Villanueva está colaborando con su leída columna ¡Así es! en el periódico Noreste de Poza Rica, después de haber participado durante varios años en la redacción y dirección de El Mundo de Poza Rica.

 

A su vez, la claridosa periodista xalapeña Claudia Guerrero Martínez también está haciendo reportajes especiales y otra colaboraciones para el Noreste, invitada por su director general Julio César Domínguez Canales.

 

– Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el articulista Ramón Durón Ruiz -el Filósofo de Güemez- impartió en Xalapa la conferencia “Date permiso de ser feliz” el pasado martes 8 de este primaveral mes. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Rubén Pabello Acosta, ubicado en 20 de Noviembre 585 (junto a CAXA)

 

Igualmente, Durón Ruiz ofreció una conferencia magistral en la 26 Zona Militar de la SEDENA, a las mujeres trabajadoras y damas del Voluntariado que pertenecen a esta dependencia; ahí destacó el trabajo que día a día estas mujeres realizan en pro de la seguridad y la defensa.

 

Durante esta celebración estuvieron presentes el General de Brigada del Estado Mayor, Juan Antonio Cordero Gómez y su distinguida esposa, María del Carmen Macías Martínez, el delegado en Veracruz del Club de Periodistas de México, Uriel Rosas Martínez, así como personal de la SEDENA y damas del Voluntariado.

 

– Desde que se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en Nogales, donde  dos comunicadores fueron agredidos durante la cobertura de una marcha que se realizaba frente a la Delegación de Tránsito de ese municipio, Geiser Manuel Caso Molinari, secretario ejecutivo de la CEAPP, giró instrucciones al personal para brindar apoyo a los reporteros.

 

Tras la aceptación expresa de los periodistas, se inició el procedimiento de medidas de atención y se incorporó a uno de ellos al Programa Preventivo y de Seguridad de la CEAPP; asimismo, se les brindó asesoría jurídica para el desahogo de las diligencias a que haya lugar.

 

– Cabe mencionar que en fecha reciente, el procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, reconoció que hace falta una ley para la protección de los periodistas, eso a pesar de que el año pasado sólo se presentar cuatro denuncias contra autoridades municipales, a las que se les hicieron las recomendaciones correspondientes.

 

Aunque en términos generales Guanajuato no tiene mayores problemas con los comunicadores, el procurador Rodríguez Junquera dijo que si se compara a ésta con otras entidades, el número de casos es muy bajo, “pero insisto, no debe de haber ni uno solo”.  

 

– La dinámica directora de Capacitación y Difusión de la CEAPP, Mabel Torres Rivera, invitó a los compañeros de los medios informativos a la plática sobre el interesante tema “Fotoperiodismo, más allá de la información”, a cargo del creativo fotorreportero Saúl Ramírez, corresponsal gráfico del periódico capitalino Reforma.

 

El evento fue encabezado por Benita González Morales, Geiser Manuel Caso Molinari y Jorge Morales Vázquez -presidenta, secretario ejecutivo y comisionado del organismo convocante- quienes al final entregaron constancias de asistencia a los numerosos concurrentes.

 

– Según comentó hace poco el bien enterado columnista “Maquiavelo” en el periódico jarocho Imagen del Golfo, debe preocuparles a los propietarios de Televisa y Televisión Azteca, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, cómo se han visto afectados en su economía, con el problema financiero del país.

 

Al respecto, se sabe que el primero perdió más de mil millones de dólares el pasado año y Salinas Pliego redujo a la mitad su fortuna, con una pérdida de 3,700 millones de dólares, lo que explica el porqué de pronto los noticieros de esos canales se volvieron más liberales y en, algunos casos, críticos de las autoridades.

 

Al parecer, les han pegado duro las famosas reformas y el escaso crecimiento del país, aunado a la devaluación del peso mexicano. En Veracruz, se habla de la fusión de oficinas.

– Por cierto, el “teacher” Joaquín López-Dóriga le ganó el pleito al INE, que lo acusó de haber intentado afectar las pautas electorales. Incluso, el Instituto dio el lujo de pegar en los muros de Televisa un citatorio para el conductor de su noticiario estelar de la noche.

Cabe recordar que el INE se molestó porque cuando Televisa transmitía la visita del Papa francisco en México, a las 11 de la mañana tuvo que hacer una pausa para transmitir un spot del Instituto y López-Dóriga dijo:

“Y nosotros vamos a tener que hacer una pausa, ¿por qué? Porque es la ley, la pauta del INE y estos son sus spots”.

– En la bien informada sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, se comentó hace poco que el perseverante comunicador Édgar Reyes González es ahora el nuevo director editorial del periódico El Heraldo de Xalapa, puesto donde previamente han estado los comunicadores Luis Alberto Romero Herrera, Omar Zúñiga Adán y José Valencia Sánchez.   

 

Igualmente, el leído portal de internet divulgó que este viernes 11, el comunicador porteño Francisco Rivera Zamudio cumplió su primer aniversario como titular del noticiero matutino de radiodifusora “La Invasora”, que trasmite en el 88.9 de FM.

 

Enviamos desde este espacio nuestro pésame al editor Alfonso Salces Fernández, del popular periódico porteño Notiver, por el reciente fallecimiento de su hermana Sara, deseándole a él y a su respetable familia una pronta resignación ante los designios del Ser Supremo.   

 

PARQUE DE LOS TECAJETES

 

– Con el objetivo de informar y capacitar a los comunicadores de la capital del estado sobre las nuevas disposiciones de transparencia y datos personales, la CEAPP y el IVAI llevaron a cabo en fecha reciente la “Plática sobre los tópicos de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales”.

 

Expertos en temas relacionados con archivos, protección de datos personales, obligaciones de transparencia y plataforma Infomex-Veracruz, explicaron a los comunicadores los diversos y novedosos contenidos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que es indispensable conocer y atender a partir de mayo próximo.

 

Al inaugurar este evento, la presidenta de la CEAPP, Benita González Morales, reiteró su compromiso con la transparencia y agradeció el trabajo coordinado y en alianza con el IVAI para generar mayor información y contar con las herramientas para el ejercicio periodístico y efectuar trabajos de investigación.

 

En este mismo contexto, el secretario ejecutivo Geiser Manuel Caso Molinari, hizo énfasis en la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia, expresó el interés de la CEAPP en capacitar y profesionalizar a los comunicadores veracruzanos para que incorporen estos instrumentos en su quehacer informativo.

 

Mientras que en su conferencia magistral el Comisionado del IVAI, Fernando Aguilera de Hombre comentó que se debe de evitar la rumorología y exhortó a hacer uso de la investigación para consolidar la información que se difunde.

Dentro de su plática mostró a los asistentes diferentes bases de datos que podrían ser útiles para el ejercicio de su profesión y resaltó la transcendencia de contrastar la información para asegurar que esta sea verídica y con conciencia social, detalló.

 

LOS LAVADEROS DE XALLITIC

 

– A eso del mediodía, los pacientes del hospital neurosiquiátrico “José Tiburcio Borda” salen de los rincones y toman asiento en el patio. Allí, dos consolas, laptops, cuadernos, micrófonos y sillas de plástico dan forma a una improvisada cabina de radio, donde, desde hace casi 25 años, puede oírse en Buenos Aires, Argentina, el 100.3 FM, la estación de La Colifata”, la primera emisora en el mundo conducida por enfermos de salud mental.

 

En lunfardo, la jerga antigua de los argentinos, colifato quiere decir ‘loco querible’. Esta particularidad es parte de su origen desde agosto de 1991, por iniciativa del sicólogo Alfredo Olivera, quien hoy vive en Francia, como parte de la terapia de recuperación para los internos.

 

Un espacio de autonomía, pero a la vez de denuncia: “El hospital es abierto. Ha venido gente de afuera, medios internacionales como Al Jazeera, pacientes, personas que quieren conocer la radio y ven este sistema comunicacional que tenemos”, explica Mario Maneiro, locutor de la radio desde hace 10 años.

 

Colifata se transmite en vivo todos los sábados. “Buscamos ser un puente con el de afuera”, agrega. “Somos una institución sin fines de lucro, una ONG. Los micrófonos están abiertos para el que quiera usarlos. Tenemos contacto con gente de radio abierta, en México y Uruguay”.

 

Por medio de este espacio, los usuarios se han visto beneficiados: “por ejemplo, en trámites para que puedan tener acceso a una pensión, o a recibir pases de transporte público”.

 

También, los integrantes colifatos cobran una beca de capacitación por ocho meses,  por intermedio dela Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSC) y el anterior gobierno argentino. De ahí en más, no tienen patrocinadores.

 

Aunque el futbol no es un asunto de atención para los pacientes del hospital, Colifata transmitió todos los partidos como local del club San Lorenzo de Almagro, en 2015.

 

“Me tocó comentar un poco el último partido y después, en la conferencia de prensa, agradecimos al club por habernos acreditado todo el año. Nos pareció bueno, porque fuimos rotando locutores, incluimos estudiantes de periodismo deportivo, relatores a futuro, digamos. 

 

“Pero no es una cosa que sea muy atractiva hacia dentro, sino más bien para los de afuera, para los que han podido rehacer su vida. A veces es un poco irónico hablar de realidades desde un micrófono que está en un hospital siquiátrico.

 

“Es raro, ¿no? Hay algunos pacientes que pueden estar un poco mejor o peor. Unos que pueden tomar el futbol de una manera y otros de otra”, concluye.

 

A fin de cuentas, Colifata es un lugar de resistencia, cuya finalidad es recuperar el uso del lenguaje y cambiar la idea de que los pacientes de salud mental son seres peligrosos.

 

SE RUMORO EN LOS CAFES

 

– Fue en  marzo del año pasado cuando Umberto Eco, Il Professore, presentó su último libro, “Número cero”, una reflexión y una crítica contra el periodismo, internet, la mentira y la corrupción; lo hizo en su casa de Milán, en la que fue recibiendo a los periodistas -uno por uno- con su discurso torrencial.

 

“Todos los periodistas están viniendo aquí, pero siento mucho no haber podido ir a España, porque es un país que me gusta mucho. Barcelona es una de las ciudades donde me gustaría vivir, pocas me gustan para eso, solo tres o cuatro, como París o Amsterdam”, dijo Eco al corresponsal de la agencia informativa española EFE en Milán, el gran humanista y escritor; el semiólogo y uno de los intelectuales europeos de máxima referencia.

 

Su casa milanesa se halla frente al castillo Sforzesco, cerca del Duomo y está literalmente envuelta en libros, con más de 35,000 volúmenes ordenados por temas a lo largo de los pasillos, repleta también de obras de arte. En ella, Eco, que había dejado hace años de fumar y de beber su amado “whisky”, parecía bastante más delgado.

 

Con una especie de cigarro de mentira en la mano y con ganas de hablar, este autor oceánico, creador de “El nombre de la rosa”, decía que había escrito esta parodia sobre estos tiempos convulsos, porque, en su opinión, esa era la función de un intelectual, su “función crítica”.

 

Eco, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2000), fue autor de novelas tan simbólicas, además de “El hombre de la rosa” (1982), como “El péndulo de Foucault” (1988) “El cementerio de Praga” (2010) o los ensayos “El problema estético” (1956) “El signo” (1973) y “Tratado de la semiótica general” (1975).

 

Sin olvidar el paradigmático “Apocalípticos e integrados” (1964) que se estudió durante años en las universidades y donde el autor hablaba de un tema eterno y constante en él, el binomio entre la cultura popular y la alta cultura.

En aquel libro, el escritor piamontés trataba sobre la influencia de los medios de comunicación y la cultura de los cómics o las canciones populares.

 

Y es que Il Professore conocía bien el periodismo y los “mass media”. En los años 60 comenzó a escribir artículos y ensayos en los periódicos, donde ya hablaba de la cultura de masas o el arte contemporáneo.

 

Se sentía parte del oficio -decía- y escribió “desde dentro” su último libro: “Número cero (Lumen) un relato satírico donde sacaba a la luz “la máquina del fango” de periodistas y políticos corruptos.

 

Un relato que comienza en 1992, cuando un empresario italiano (que hace pensar en Berlusconi) crea un periódico cuya única intención no es informar,sino ser una máquina de poder para crear presión, desacreditar a políticos y rivales, crear informes, dosieres, noticias falsas y complots.

 

“Desde hace más de diez años tenía esta novela en mi cabeza. Siempre he querido hablar de los problemas del periodismo y ahora, también de internet, donde se puede mentir mucho. Yo he utilizado internet para esta novela, donde me he informado, por ejemplo, de la autopsia que se le hizo a Mussolini”, añadía.

Blanca Arroyo arroyo jimenez
arroyojb@hotmail.com

Para

Agregar un mensaje o arrastrar un archivo aquí
{3}
{3}
{3}
{3}
{3}
{3}