¿Qué buscas?

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

 Lorenzo Franco Aranda

tajingrandioso@gmail.com

Telcel (2281) 07 81 68
No. 595          02/04/16

 

SE RUMORO EN LOS CAFES

 – Por ser un tema de interés palpitante, incluimos esta colaboración de Sergio Sarmiento, publicada en fecha reciente en el periódico capitalino Reforma en su columna “Jaque Mate”, con el sugestivo título de “Tarifa dinámica”.

La empresa de transportación Uber realizó la semana pasada, supongo que de manera inadvertida, un verdadero experimento económico y una vez más demostró los daños que provocan los controles de precios.

Uber tiene un esquema llamado “tarifa dinámica”, que identifica excesos de demanda y sube los precios. El programa reconoce condiciones de mercado y utiliza los precios como equilibrio.

El pasado 16 de marzo, en medio de la contingencia ambiental, la tarifa dinámica se disparó en 300 y hasta en 400 por ciento. Hubo quejas de los usuarios y cuestionamientos en los medios.

Hasta ahí, todo era normal. El experimento empezó cuando la empresa, quizá inquieta por el daño que las protestas pudieran causar a su imagen pública en un momento en que combate intentos de sobrerregulación gubernamental, decidió aplicar el día 17 un tope a la tarifa dinámica de 1.5 veces el cobro habitual.

En muy pocos minutos el mercado reaccionó como lo prevén los libros de texto. Ante el crecimiento de la demanda (por la urgente necesidad de traslado de quienes se habían quedado sin auto por las restricciones a la circulación) la reducción de la oferta (ya que una quinta parte de los vehículos de Uber se veían también impedidos de circular) y el tope a la tarifa dinámica, el mercado se secó completamente. No había ningún Uber disponible.

Los controles de precios son usualmente populares. La gente se alegra por el castigo a los “abusivos” y no entiende que al final, sale perjudicada.

En 1971, el presidente Richard M. Nixon introdujo un control de precios en Estados Unidos y en encuestas, obtuvo la aprobación del 75 por ciento de la población.

En 1973, con el embargo petrolero de los países árabes, se fortalecieron los controles para la gasolina. Las largas colas en gasolineras y la escalada inflacionaria de los años setenta fueron consecuencias de estas medidas.

Posteriormente, cuando ya no había controles, las escaladas de precios de las materias primas y el petróleo en particular, no generaron escasez, ni colas en gasolineras.

En la década de 1940, el presidente Manuel Ávila Camacho ordenó la congelación de “rentas” (alquiler de viviendas) en México; con ello frenó la construcción de vivienda de alquiler y provocó con el tiempo una escasez mayúscula y altos precios.

Los controles en Nueva York y San Francisco han hecho también que éstas sean las dos ciudades con alquileres más caros en Estados Unidos. En el siglo XVI, la ciudad holandesa de Amberes fue objeto de un sitio por tropas españolas que, como lo ha señalado Thomas Sowell, provocó aumentos de precios en los alimentos, pero no escasez, hasta que las autoridades decretaron un control de precios que dejó sin alimento a la ciudad.

Es falsa la idea que los controles ayudan a los consumidores. De hecho, la política de los gobiernos de castigar “alzas injustificadas”, es irresponsable. No hay precio más alto que la imposibilidad de tener un producto o un servicio. Y eso lo provocan los controles.

LENGUA EN REBANADAS

 

– La madrugada del domingo 27 de marzo, un solitario hampón se introdujo en el domicilio del conocido comunicador local Fernando López, mejor conocido como el “Chino noticias”, según reporte de René Izaguirre Huesca, corresponsal en San Rafael del periódico en línea Al Calor Político.

Al parecer, la intención del ladrón era robarle lo que había logrado recabar en días anteriores el “Chino noticias” en un evento denominado “La Naranjada Fresh”, que se realiza en esta población cada año, motivo por el cual el solitario hampón, al parecer pretendía quitarle las ganancias del acontecimiento, el cual al parecer fue todo un éxito ya que se realiza en estas fechas, cuando los visitantes llenan a este municipio donde se realiza tal fiesta en honor a la naranja.

 

– Con la presencia de la actriz Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños, el 23 de este mes se presentará en el auditorio Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de México una expo caricatura en homenaje a “Chespirito”, auspiciada por la UPAV con motivo del Día Mundial  de la Propiedad Intelectual.

 

En el evento se espera también la asistencia de los directivos de la SCAM, Armando Manzanero y Roberto Cantoral Jr. quienes disfrutarán de los trazos humorísticos de más de 200 trabajos elaborados por los “moneros” Arturo Kemchs Dávila, de México; Fernando Hincapié, de Colombia, Fernando Peña Mora, Félix Barrios e Hilde Brando, de Panamá.

 

– A través de su programa de educación continua, RTV, la radio y la televisión de los veracruzanos, inició este sábado 02 su taller de locución para radio, que continuará cada fin de semana hasta el 28 del primaveral abril. 

Los interesados en participar pueden llamar al teléfono de RTV (228) 842 35 20 o bien, comunicarse al correo electrónico educacioncontinua@rtv.org.mx

 

Inicio

– La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó hace poco la campaña Abrazados por el futbol, con la cual pretende erradicar de los estadios los cánticos de “¡Ehhhh, putoooo!”.

 

En un video que subió la Selección Nacional Mexicana en su canal de YouTube, aparecen diversos seleccionados como Rafael Márquez, Miguel Layún y Marco Fabián, entre otros, promoviendo la tolerancia, la no discriminación y el respeto. “Para nosotros las diferencias no son una barrera”, afirma el delantero mexicano Javier Chicharito Hernández.

 

De esta manera, la FMF quiere terminar de una vez por todas con los cantos denigrantes, cada vez que el arquero rival despeja un balón

 

– Un periódico digital que ha tenido buena aceptación y penetración en todo nuestro Estado es Golpe Político -Las noticias en caliente- en apenas cuatro años de haber subido al ciberespacio por esas fechas, por lo que está festejando su cuarto aniversario, con más de 18 millones de visitas acumuladas.

 

Obviamente, esto no es obra de la casualidad. Dicen por ahí que golpepolitico.com es del agrado de sus múltiples lectores porque ‘no tiene pelos en la lengua’ y mantiene una postura en contra de los tres niveles de gobierno. 

 

Su sección “Golpe o cebollazo” es bien vista, pues es ingeniosa y mordaz, sin faltarle al respeto de sus lectores.

 

La única incógnita que sigue rondando entre sus lectores, funcionarios y políticos, es quién edita de este portal, una interrogante que andamos investigando para darla a conocer próximamente.

 

Por lo pronto, nos unimos a quienes han felicitado a Golpe Político por sus primeros cuatro años, deseándole siga informando puntualmente a los veracruzanos, actualizando su interesante contenido las 24 horas del día.

 

– En fecha reciente, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 431 votos, reformas al Artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que las emisoras comerciales puedan trasmitir en cualquiera de nuestras lenguas indígenas.

 

El documento, que se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, señala que la legislación imponía a los concesionarios el uso del idioma español sobre otras expresiones autóctonas, lo que es contrario a la composición plurilingüística en México.

 

Al argumentar el dictamen, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda, planteó que con esta reforma la utilización de lenguas indígenas en las transmisiones de las radiodifusoras no podrá ser objeto de ninguna clase de discriminación, coerción, limitación, inhibición o restricción.

 

– Según comentario del columnista “Maquiavelo” en el periódico porteño Imagen de Veracruz, el sábado 26 de marzo se detuvieron las rotativas del diario británico The Independent. Fue su última edición impresa para iniciar una audaz transición y convertirlo en importante medio digital.

 

“El periodismo se ha transformado completamente y por lo tanto, también el diario debe cambiar”. Son las frases del dueño del medio impreso, Evgeny Levedev, en el editorial del último número de este periódico.

 

– Con  motivo del primer aniversario del fallecimiento del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez -acaecido el 23 de abril de 2015- el viernes 22 de este mes se presentará el libro “Un hombre de palabra”, como justo homenaje de la UPAV que él fundara.

 

La presentación de esta obra será el abrileño viernes 22 en el auditorio Fernando Finck Baturoni del Colegio de Notarios de Xalapa, en la calle Nicolás Bravo No. 15 de esta capital, a partir de las 18:00 horas, evento en el cual se espera la asistencia de alumnos, directivos y asesores solidarios de la UPAV.

 

– Por cierto, la editorial de la UPAV presentará en Poza Rica el domingo 17 de este mes el libro “Análisis y reflexión de la práctica docente”, de Carlos Jorge Aguilar y Aguilar, funcionario de la misma Universidad, en el cual se rescatan las vivencias personales del autor en años de servicio magistral y brinda herramientas profesionales a las futuras generaciones de docentes.

 

Aguilar y Aguilar ha expresado que en su pensar, el noble ejercicio de educar se da dentro de un contexto social y no se puede dejar de lado ningún sector de la sociedad, ya que todos son importantes.

 

Igualmente, ha dado su agradecimiento al rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, por la continuación de la colección La Nueva Pedagogía Social, que arropa las enseñanzas del profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y otros importantes educadores de la era moderna, cuya primera publicación fue en 2010.

 

– La bien enterada sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó hace poco que la Asociación Cultural Mexicano Catalana le otorgó el Premio “Mex cat” a Sonia García García como “Mujer Emprendedora Mexicana 2016″.

 

Este galardón se lo dieron en Barcelona a la ex directora de Diario de Xalapa ayer viernes 1° en el Auditorio Centro Civic de la Ciudad Condal.

 

– En forma tradicional, durante el curso de la semana anterior se ‘filtró’ a los principales columnistas xalapeños la versión del regreso del diputado federal tuxpeño -ahora con licencia- Alberto Silva Ramos a la CGCS, quien llegará  este lunes 04 al parecer con la consigna de seguir “ciber golpeando” al abanderado de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Incluso, se comentó en su momento la renuncia al cargo del coordinador Juan Octavio Pavón González, sin decir cuál será su futuro inmediato. También se dijo que la comunicadora Gina Domínguez Colío será sustituida por un varón al frente de la Fundación Colosio Veracruz.

 

– Otra reciente y valiosa adquisición del diario digital Crónica del Poder es la incorporación de la comunicadora Naldy Rodríguez, quien es maestra en Periodismo por la UV y la UNAM.

 

Naldy es también uno de los pilares informativos del periódico El Heraldo de Xalapa, que dirige Rubén Pabello Rojas por encargo de su amigo Eduardo Sánchez Macías, actual diputado local del PANAL por el distrito de Martínez de la Torre. 

 

– Dentro del caluroso clima político que se vive en la entidad, se comentó que el PAN aún no define a sus candidatos a la diputación local por los distritos de Boca del Río y Córdoba, con lo cual queda sin efecto la postulación de la comunicadora jarocha Maryjose Gamboa Toral, aunque todavía hay tiempo para que los albicelestes veracruzanos cambien su modo de pensar al respecto y checar la influencia del alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez, pero sobre todo, la del dirigente nacional panista Ricardo Anaya.     

 

– Por cierto, el periódico en internet Mercurio de Veracruz, que edita la profesional comunicadora Luz María Rivera Azamar, dio a conocer que en el café de La Parroquia del malecón, un grupo de ciudadanos de barrios y colonias porteñas hicieron pública su adhesión a la candidatura por la diputación local del PRI, de la periodista y conductora de Telever, Aracely Baizabal.

 

– Como un merecido homenaje a quien fue precursor de la radiodifusión comercial en Xalapa, la Lotería Nacional ha emitido un billete conmemorativo dedicado a Carlos Ferráez Matos, para el sorteo del próximo 15 de este mes, con premio de 72 millones de pesos en dos series, cuyas fracciones de 50 pesos ya están a la venta.

 

Como es sabido, don Carlos es uno de los pioneros de la radio en Veracruz y en el país, habiendo recibido la concesión de la popular difusora xalapeña  XEJA en enero de 1942 y posteriormente, en abril del mismo año la XEKL tras asociarse con su amigo Calixto Almazán.

 

Sus primeras emisiones radiofónicas las hizo desde la azotea de un inmueble ubicado en Aldama No. 42 esquina con  Landero y Coss, en el popular barrio de San José.

 

Cabe mencionar que el visionario empresario -quien pudo fundar más de 40 radiodifusoras en el país- estudió un curso de radio por correspondencia, con lo cual se inició como radiotécnico asistiendo al ingeniero Darío Mondragón.  

 

A la fecha, la empresa fundada por Ferráez Matos -Grupo Avnradio Xalapa- está constituida por seis populares emisoras que trasmiten en FM, atendidas por su hijo Carlos Ferráez Matus y su nieto Carlos Ferráez Centeno, en tanto en Córdoba y Orizaba están otras seis, agrupadas como Radiodifusoras Organizadas del Golfo     (ROGSA) a cargo de sus nietos Alejandro y Alonso Domínguez Ferráez.

 

– La semana pasada, Diario AZ Veracruz festejó su cabalístico aniversario 13, por lo cual su editor Oscar Rodríguez Hernández celebró junto con anunciantes, amistades, familiares y colaboradores, encabezados por la dinámica Subdirectora Editorial, Rosa María Hernández Espejo.

 

– Ayer viernes 1° de abril, Apple cumplió 40 años y es una empresa muy distinta de la que fundaron Steve Jobs y Steve Wozniak, en un garaje de Silicon Valley en 1976.

 

Hoy, el fabricante del iPhone es la empresa más valiosa del mundo de las que cotizan en bolsa, con 100 mil empleados y una nueva y multimillonaria sede que inaugurará el año próximo en Cupertino, California.

 

– También el viernes 01 de abril, en la ciudad de México tomó posesión Claudia Algorri como titular de la Unidad de Comunicación Social en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de Pola Strauss.   

 

Por su parte, en la Secretaría de Salud el titular José Narro dio posesión al comunicador Enrique Balp Díaz como director general de Comunicación Social.

 

– El domingo 03 de este caluroso mes, el candidato del PRI a la gubernatura del Estado se reunirá en un desayuno con la flota de comunicadores jarocho-boqueños, invitados previamente por el jefe de Prensa, Esaú Valencia Heredia, antes del arranque formal de la campaña, ese día en el WTC de la conurbación.


– Por su parte, la legisladora del PVEM por el distrito de Coatzacoalcos,  Mónica Robles Barajas, podría pedir licencia este lunes 04; de hacerlo, la  suplente Guadalupe Félix Porras tomaría su curul en el Congreso del Estado, donde también es diputado local su hermano Ciro Gonzalo Félix Porras, ambos hijos de Guadalupe Porras David, ex lideresa estatal de la CNOP y ex alcaldesa de Minatitlán.

 

Mónica -hija del maestro José Pablo Robles Martínez, patriarca fundador de los periódicos Diario del Istmo e Imagen de Veracruz- será la coordinadora de la Agenda Política y Social de las Mujeres en la campaña del candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa.

 

– El diario digital Crónica del Poder dio a conocer su reciente trivia: “Los siguientes comunicadores ¿Cuál considera usted que es mejor analista político?: A) Orlando García Ortiz (Semanario Newsver) B) Francisco Licona González (Portal Política al Día) C) Luis Rodríguez Zavala (Semanario Centinela)

 

– Desde este espacio enviamos nuestras condolencias a familiares, amistades y compañeros de redacción en El Dictamen, por el reciente fallecimiento de su colaboradora Mónica Martín, autora de la columna “Erótika”, que se publicaba en la Sección de Sociales del centenario periódico porteño con sus atinados consejos de sexología.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Gracias a Zaira Rosas Lara -Premio Nacional de Periodismo- por compartirnos esta reciente colaboración que publicó el emblemático Diario de Xalapa en su Sección Editorial con el título de “La otra evolución”.

 

El décimo aniversario de la red social Twitter, la creación de Tay (la robot de Microsoft) y terminar de leer un libro escrito por el cofundador de Twitter, me hicieron visualizar lo rápido que ha evolucionado nuestra forma de comunicación e indudablemente, he de cuestionar cuánto hemos aprendido y los errores que en el proceso se han presentado.

 

Diez años atrás, cuando Twitter era sólo un proyecto en preparación, nuestros teléfonos no estaban ni cerca de ser lo que son actualmente, quizás ni siquiera nos acompañaban hasta el rincón menos esperado.

 

En 2008, después del secuestro de Fernando Martí, se prendieron focos de alerta, pues las redes sociales representaban un banco de información que podría ser utilizado por cualquiera.

 

Esta alerta seguirá vigente, porque una vez subida la información ya no es sólo tuya; por eso es tan importante conocer el funcionamiento de cada uno de los perfiles que creamos y ser conscientes de lo que compartimos.

 

En la actualidad, el perfil entero de una persona se puede reducir a un puñado de palabras, mismas que pueden traer consigo múltiples seguidores o personas dispuestas a destrozar a otros; ejemplos al respecto hemos visto muchos, el más reciente, Andrea Legarreta.

 

En una conferencia sobre publicidad, Raúl Cardós -reconocido publicista- hablaba del impacto que hoy en día tienen las redes en nuestra vida; para dimensionarlo ponía de ejemplo a Jesús, quien con sólo 12 seguidores marcó la historia.

 

La mayoría tiene más y deberíamos aprovechar eso para cosas positivas. Biz Stone, cofundador de Twitter, menciona en su libro que ni él vislumbraba el impacto que tendría su invento; en menos de lo que imaginaba, millones de personas se habían unido y gracias a este medio de comunicación, se hicieron posibles revueltas, avisos de emergencia y un seguimiento inmediato de los hechos al otro lado del mundo.

 

Para él, “Twitter era una prueba de que los sistemas auto organizados sin líderes, podían ser auténticos agentes del cambio”.

 

Sin duda, con el surgimiento de internet se modificó nuestra forma de vida, pero con las redes sociales cambió por completo la comunicación. Si con la aparición de la escritura se dio pie a la agricultura, estamos ante otro eslabón de la evolución, la inmediatez del contacto con otros y el alcance masivo ha hecho que se propaguen infinidad de sucesos, desde post de estilos de vida hasta la unión social ante la injusticia y la barbarie humana.

 

Un simple comentario no cambia la inmoralidad de cuatro jóvenes veracruzanos, pero la indignación de millones ante la injusticia y la omisión por parte del gobierno de Veracruz ha ejercido la presión suficiente como para que al menos todos sepan qué está ocurriendo y los hechos lamentables lleguen a otras fuentes, esperando que pronto se realicen los procedimientos debidos para encarcelar a los responsables de abusar de una menor de edad.

 

Lamentablemente, las autoridades siguen con los oídos sordos ante las voces que claman a gritos por un cambio; que exigen de manera constante un lugar dónde vivir en paz y no le teman a quienes deben velar por su bienestar.

 

Hoy sabemos que hay nuevos desaparecidos en Papantla; sin embargo, seguimos sin encontrar la forma de evitar que esto suceda.

 

Tay es otro ejemplo de nuestra evolución y tal vez también de lo mucho que tenemos que trabajar en nuestra humanidad. Se trata de un proyecto de inteligencia artificial de Microsoft, que aprendía de la interacción con los seres humanos, el robot tuvo que ser desconectado porque en menos de 24 horas se volvió racista, apoyando a Hitler y odiando a todos.

 

Pese a las críticas que recibió la empresa, cabe recalcar que el proyecto aprendía de su interacción, así que hagamos una introspección y pensemos ¿Qué hubiese aprendido Tay de cada uno de nosotros?

 

Finalizo esta semana con una frase de Biz Stone: “Los superhéroes no existen, pero juntos podemos cambiar el rumbo del mundo”.

 

Estamos ante múltiples herramientas con alcances inimaginables y seguramente seguirán apareciendo más; es nuestro uso, la manera en que dirijamos cada una, la que puede generar un impacto positivo o destruirnos como sociedad.

Blanca Arroyo arroyo jimenez
arroyojb@hotmail.com

Para

Agregar un mensaje o arrastrar un archivo aquí
{3}
{3}
{3}
{3}
{3}
{3}