¿Qué buscas?

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Muestra Veracruz su riqueza cultural: SECTUR

Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2012.- A fin de fomentar la cultura veracruzana producto del mestizaje, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría  de Turismo y Cultura (Sectur), busca impulsar, promover, rescatar y preservar la tradición del son jarocho y el fandango, dos de las expresiones culturales más arraigadas en la entidad.

El fandango es una mezcla de baile, música, versada y sones, que tiene el objetivo de comunicar la historia que nuestros antepasados han trasmitido de generación en generación, en el cual se encierran representaciones que intentan explicar el origen del universo y la vida.

Asimismo, el son jarocho combina melodías instrumentales y cantadas. Los viejos soneros se guían por el rasgueo de la jarana, el zapateado y el sentido común, ellos no conocen de compases como los jóvenes, y durante el fandango el canto de los versos sirven a los bailadores para hacer “descansos”  después de un intenso taconeo.

También existe la décima que se estableció en el Barlovento y el Sotavento veracruzano, logrando popularizarse en todo el país y el mundo. Desde el siglo XVII formó parte fundamental del fandango y del son jarocho.

Veracruz es rico en recursos naturales, está provisto de majestuosas costas y singulares paisajes, pero también es conocido por la alegría y calor de su gente, las expresiones culturales han obtenido reconocimiento nacional e internacional y el son jarocho es uno de los géneros populares más ricos y variados del país.

Del mismo modo, Tlacotalpan se constituye como la capital cultural del Sotavento, en esta región, el fandango es una de las expresiones culturales más arraigadas y una forma de convivencia social, por lo que es muy importante para esta zona preservar el son jarocho.

Otras noticias
47 dependencias de los tres órdenes de gobierno, coordinadas en el operativo por vacaciones de veran...
UE reconoce vocación social de la UV
Recorre Javier Duarte nuevo Clúster Científico y Tecnológico del Inecol