¿Qué buscas?

Calendario

enero 2018
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Muestra Veracruz su riqueza cultural: SECTUR

Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2012.- A fin de fomentar la cultura veracruzana producto del mestizaje, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría  de Turismo y Cultura (Sectur), busca impulsar, promover, rescatar y preservar la tradición del son jarocho y el fandango, dos de las expresiones culturales más arraigadas en la entidad.

El fandango es una mezcla de baile, música, versada y sones, que tiene el objetivo de comunicar la historia que nuestros antepasados han trasmitido de generación en generación, en el cual se encierran representaciones que intentan explicar el origen del universo y la vida.

Asimismo, el son jarocho combina melodías instrumentales y cantadas. Los viejos soneros se guían por el rasgueo de la jarana, el zapateado y el sentido común, ellos no conocen de compases como los jóvenes, y durante el fandango el canto de los versos sirven a los bailadores para hacer “descansos”  después de un intenso taconeo.

También existe la décima que se estableció en el Barlovento y el Sotavento veracruzano, logrando popularizarse en todo el país y el mundo. Desde el siglo XVII formó parte fundamental del fandango y del son jarocho.

Veracruz es rico en recursos naturales, está provisto de majestuosas costas y singulares paisajes, pero también es conocido por la alegría y calor de su gente, las expresiones culturales han obtenido reconocimiento nacional e internacional y el son jarocho es uno de los géneros populares más ricos y variados del país.

Del mismo modo, Tlacotalpan se constituye como la capital cultural del Sotavento, en esta región, el fandango es una de las expresiones culturales más arraigadas y una forma de convivencia social, por lo que es muy importante para esta zona preservar el son jarocho.

Otras noticias
URGEN POLÍTICAS DE DESARROLLO URBANO: HUGO FERNÁNDEZ.
Sefiplan depositó puntualmente recursos al IPE
Reconoce Javier Duarte valor, solidaridad y heroísmo de brigadistas de Veracruz