¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

No se ha podido evitar la compra de votos en elecciones

Xalapa, Ver.-El Presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Daniel Morales Ruiz, reconoció que la compra de votos “es un acto que definitivamente no se ha podido evitar” y en el cual incurren todos los partidos políticos.

“Unos partidos más, otro menos, pero todos lo hacen en cada proceso electoral ya sea federal o estatal”, no obstante el magistrado presidente del TEE aclaró que para efectos jurídicos no ha es una causal para anular una elección”.

En conferencia de prensa, donde presentó el segundo diplomado en campañas electorales y marketing político, Morales Ruiz, explicó que para la anulación que señala la ley van en función de otras variables.

“No es la simple compra de votos lo que puede determinar la nulidad de votación en casillas. Lo que se requiere es probar los señalamientos que se hacen ya que se necesitan pruebas muy claras.”

En ese sentido, el magistrado presidente del TEE refirió que “hasta este momento en donde se ha demostrado que hay este tipo de acciones irregulares se ha anula la elección en la casilla”.

De tal forma que el porcentaje de casillas anuladas en una elección ya sea local o federal “no han sido suficiente como para anular la elección, pero esto no quiere decir que no se respete el voto porque hay que tomar en consideración que hubo gente que voto en condiciones normales con claridad y transparencia y no se puede desconocer la mayoría”.

De cara al proceso local del 2013, Ruiz Morales aprovechó para lanzar un llamado a todos los partidos políticos “para que no solo hagan simples señalamientos”.

Tanto partidos políticos como todo aquel que tenga una función en el proceso electoral deben actuar en los términos que señala la ley, aseveró Ruíz Morales.

“Deben apegarse a un pacto de civilidad todos los partidos políticos, porque al momento de legislar, todas las reformas electorales son consensadas y aprobadas por todas las fracciones partidistas y al ratito ya se andan pegando hasta con la cubeta”.

Otras noticias
Niega PAN haber negociado la alcaldía de Boca del Río con el PRI
Muestra Karime Macías labor del Creever a Bertha Gómez de Duarte
Obligatoria, la Educación Artística en Veracruz