¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Pedían 30.000 euros por la foto falsa de Chávez

Era de noche en las redacciones de América latina cuando El País sorprendió con una impactante imagen: el presidente Hugo Chávez, intubado y aparentemente inconsciente. Era la primera foto del misterio más guardado por la dictadura castrista y el chavismo venezolano.

El enigma sobre el estado de salud del bolivariano parecía develarse ante el primer documento fotográfico que echaba por tierra cientos de especulaciones.

Pero minutos después, El País eliminó la imagen, quitó su habitual versión en PDF de la edición impresa y todo rastro tras comprobarse en las redes sociales que todo se trataba de una falsa imagen. Luego publicó un comunicado explicando lo que había sucedido.

El periódico habría pagado 30.000 euros por ese documento a una poco conocida agencia de noticias: GTres online. El dato se divulgó a partir de las revelaciones que el director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez hacía en su cuenta de Twitter.

“A ver cómo lo digo. EM de mañana esta em…Barga…do. Dentro de unas horas me entenderéis. (N de la R: EM por El Mundo), publicaba misteriosamente el director del periódico.

Cuando se comprobó que El País había salido de la planta de impresión, Pedro J. Ramírez decía con ironía: “Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”.

Las primeras horas de la mañana debieron ser duras en la redacción histórica de El País, en la calle Miguel Yuste, de Madrid. El mundo entero dejó en ridículo al periódico tras desmontar que los 30.000 euros pagados por un supuesto documento histórico era una captura de un video de YouTube.

Desde El País no hubo más comentarios que un comunicado en su web, la edición no llegó a los puestos de venta pero sí a las redes sociales que fotografiaron la portada. Una segunda edición reemplazó la portada.

Hasta la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, expresó su repudio a la imagen falsa publicada. La crítica no se enfoca tanto en el error, sino en el derecho a la privacidad que tiene una persona, así sea un presidente.

En España, el debate está encendido y activa la memoria. Se compara la foto publicada por El País con las imágenes del dictador Francisco Franco en su lecho de muerte, que aparecieron en La Revista del mundo el 29 de octubre de 1984, en el noveno aniversario de la muerte del dictador español.

Otras noticias
EEUU y México crean la primera ciudad binacional
Cuba saboteó un informe de la ONU sobre los derechos humanos en la isla
Detectan mancha de combustible en la zona de búsqueda del avión