¿Qué buscas?

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Programa de Coinversión Social de la SEDESOL ejemplo de esfuerzo conjunto.

En atención a grupos prioritarios de la población, el Programa de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha apoyado numerosos proyectos que benefician a mujeres, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y niños.

Con este esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad civil, coordinado por el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), se ha fortalecido la inclusión a la sociedad de esos grupos marginados.

En este sentido, existen dos proyectos representativos de la labor realizada por los actores sociales apoyados por el Programa de la Sedesol en favor de la población en situación de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad, desigualdad por género o vulnerabilidad.

En las comunidades morelenses de Los Capulines, Tezontetelco y Aquiles Serdán, municipio de Yecapixtla, el proyecto “Red de Mujeres para el Desarrollo Local” logró la realización de huertos de traspatio en distintas zonas rurales y facilitó el aprendizaje a adultos mayores en la preparación de tierra, fertilizantes y cultivo de hortalizas.

El proyecto impactó de tal manera a las comunidades que su población cultiva sus propias hortalizas para autoconsumo, labor que significó para los adultos mayores adquirir mayor confianza y fortalecimiento de sus capacidades.

Asimismo, el proyecto “Al Consumidor” fortaleció las acciones colectivas como mecanismo de acceso a la justicia para combatir la discriminación de las Aseguradoras frente a los usuarios de seguros médicos con padecimientos mentales.

El proyecto consistió en una investigación y análisis de la problemática que atañe a la población con algún tipo de discapacidad mental, toda vez que quienes la padecen tiene dificultades para acceder a los servicios de aseguramiento.

La investigación evidenció que esta población se encuentra excluida del sistema público y privado de salud, lo que violenta los derechos humanos.

Entre otros resultados, “Al Consumidor” publicó el libro “Salud Mental, Discriminación y Aseguradoras”, cuyo propósito es transmitir un mensaje de urgencia para que los tres órdenes de gobierno contribuyan a resolver el problema de la falta de atención adecuada de la salud mental en México y las prácticas discriminatorias de las aseguradoras hacia los enfermos mentales.

De esta forma, en el marco de una política social integral, el Programa de Coinversión Social (PCS) de la Sedesol ha reforzado y apoyado a las organizaciones sociales que promueven la igualdad de oportunidades para las y los mexicanos.

Otras noticias
Necesario crear un Instituto Nacional de Elecciones: Meza Abud
Los días 26 y 27 de junio, en la USBI del campus Xalapa
Entrega Octavia Ortega apoyos a estudiantes de Pánuco