¿Qué buscas?

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Prohibición relajada

El paso de unidades de transporte pesado y peligroso durante el día por Lázaro Cárdenas está prohibido. Esa disposición tiene unos seis años. Autoridades estatales y federales, que tienen la responsabilidad del tráfico vial en la ciudad y tramos federales, la relajaron. Son las responsables de que en la citada avenida se sigan suscitando accidentes. El ayuntamiento de Xalapa hace bien en exhortar a las autoridades competentes que la prohibición se retome.

Hay que recordar que hace unos seis años, el contenedor de un tráiler aplastó un vehículo y mató a tres personas a la altura de la entrada a Jardines de Xalapa. Uno o dos años después, cerca de lo que ahora es el distribuidor Araucarias, una pipa se volcó y ocasionó una fuga de químicos. Ése y otros accidentes dieron origen a que se prohibiera el paso de unidades de transporte pesado y peligroso por la avenida Lázaro Cárdenas durante el día. Las autoridades de entonces prometieron una y otra vez a la ciudadanía que escenas como las citadas no se volverían a ver.

Pasado el tiempo, la prohibición se fue relajando hasta llegar a lo que se ve ahora: el paso de toda clase de vehículos pesados y con carga peligrosa a velocidad inmoderada a todas horas del día poniendo en riesgo a los habitantes de la capital del Estado.

La relajación no es producto del descuido o del paso del tiempo, sino del pago de prebendas que los transportistas hacen a las autoridades estatales y federales para que se deje pasar a sus unidades a cualquier hora y ganar de esa forma tiempo y no sufrir pérdidas económicas.

Muchos en la capital del Estado saben bien que agentes de Tránsito del Estado se ubican en determinados tramos de Lázaro Cárdenas no para verificar que el tráfico sea fluido sino para esperar a conductores de transporte pesado que ya llevan la encomienda de entregar determinadas cantidades de recursos a esos agentes y a su vez llevarlos a superiores. Quienes tengan familiares transportistas saben bien que esa operación se da aunque las autoridades digan que no.

La caída de un contendedor desde el puente Bicentenario hace prometer de nueva a cuenta a las autoridades que las unidades de transporte pesado y peligroso no pasarán durante el día por Lázaro Cárdenas, que la prohibición es estricta y que aplica para toda esa clase de vehículos. Pero no durará mucho sino hasta que a las actuales autoridades de Tránsito del Estado y de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Roberto López Santoyo y Basilio de la Vega a la cabeza les hagan falta recursos. Eso es lo que en realidad les interesa y no el bienestar y seguridad de la ciudadanía.

En realidad, las autoridades estatales y federales deben explicar no solamente por qué se relajó la prohibición de circulación durante el día de vehículos pesados y peligrosos por Lázaro Cárdenas, sino también por qué no se controla la velocidad de todas las unidades vehiculares por esa avenida que siendo federal es zona urbana.

Esas autoridades que gustan de pasarse la responsabilidad unas a otras deberían portarse serias y admitir que han hecho mal al anteponer intereses económicos a los de la seguridad de los ciudadanos por los que dicen trabajar.

La presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, hace valer su autoridad al exhortar a autoridades estatales y federales, que son las que tienen jurisdicción en este ámbito, que no se autorice el paso de unidades pesadas y peligrosas a determinadas horas del día por Lázaro Cárdenas. Hace valer la disposición que existe desde hace varios años y muestra con ello su preocupación por la seguridad de la ciudadanía.

*** El Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos de Veracruz (Sitteba) asistió como invitado al XXI Congreso Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) el jueves 25 y viernes 26. Este sindicato magisterial aglutina a 92 mil profesores y es el mayoritario en el Estado de México.

Para Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sitteba, es una distinción que el sindicato que él dirige llevara la representación del magisterio veracruzano a un congreso del SMSEM, que se distingue por su independencia, por tener 60 años de haber sido fundado y por superar en número de afiliados a las secciones 17 y 36 del SNTE.

Islas Chagoya goza de la amistad de Roberto Espiridión Sánchez Pompa, ahora ex dirigente del mencionado sindicato magisterial, y de Ulises Castro Gonzaga, secretario general que acaba de tomar la batuta.

Éste es el cuarto año que el Sitteba asiste de manera consecutiva a los congresos del SMSEM llevando la representación del magisterio veracruzano. Según Roberto Espiridión Sánchez Pompa, ello se debe a que el Sitteba ha mostrado ser un sindicato independiente además de defensor de los derechos de los trabajadores de la educación. Esa opinión surgida del sindicato magisterial mexiquense es una distinción para el Sitteba y es también un compromiso para que siga luchando por los derechos de los trabajadores de la educación en Veracruz.

Durante el XXI Congreso Estatal Ordinario, Eliseo Islas Chagoya, dirigente del Sitteba, aprovechó para intercambiar opiniones con relación a los asuntos que interesan a los profesores del país puesto que al mencionado congreso asistieron representantes magisteriales de Puebla, Yucatán y Tlaxcala, entre otros Estados. Ésta fue una oportunidad para que sindicatos magisteriales independientes fraternizaran y dialogaran con la finalidad de que los profesores de varios Estados trabajen juntos para lograr las mejoras que requieren todos los trabajadores de la educación.

*** Ante la proximidad de los Días de Muertos, en muchas escuelas se preparan ya para hacer puente desde el jueves. El calendario escolar marca suspensión de labores solamente el viernes 2, pero no será raro ver instituciones educativas cerradas desde el jueves. El miércoles, seguro, muchos simularán que asistirán a actividades al realizar convivios y presentar altares para el jueves desaparecer.

La SEV a su vez simulará sanciones a los profesores faltistas y todo seguirá su marcha como si nada pasara.

El calendario escolar marca para el ciclo 2012-2013 los días 17 de septiembre y 6 de mayo como suspensión programada por sucesión de días inhábiles, que es otra forma simulada de fomentar la pereza en este país. También se suspenden labores docentes el 2 y 19 de noviembre, el 4 de febrero, 18 de marzo y 1 y 15 de mayo.

El recuento de días de suspensión de labores docentes no incluye los llamados de que son objeto por sus diferentes sindicatos, “talleres” a los que asisten en días hábiles y convivios que se organizan en los planteles docentes.

Eso y más, mucho más, incluye la educación en este país. Y luego se molestan que, desde el exterior, se diga que el sistema educativo mexicano sea malo, muy malo.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

Facebook.com/Raymundo León

Twitter/@leonraymundo