¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Reducen 78% las enfermedades parasitarias con pisos firmes

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contribuyó a la reducción de enfermedades parasitarias y gastrointestinales, al sustituir más de tres millones de pisos de tierra por pisos de firme o concreto hidráulico, según la Evaluación de Impacto del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

De acuerdo con el estudio, la colocación de pisos firmes ayudó a que las enfermedades parasitarias disminuyeran 78 por ciento en menores de cinco años; la prevalencia de anemia, 81 por ciento, y las infecciones gastrointestinales con cuadros diarréicos, 49 por ciento.

La reciente evaluación del Programa muestra también que el desarrollo cognitivo de los menores y adolescentes hijos de padres beneficiarios se elevó entre 36 y 96 por ciento, al tener condiciones de vida más saludables y dignas.

Como parte de las acciones del PDZP, los habitantes de los municipios más marginados cuentan con redes de drenaje, agua potable y electricidad, así como fogones ecológicos y baños con biodigestores.

En materia de piso firme, se logró la sustitución del total de pisos de tierra detectado en el Conteo de Población y Vivienda 2005, que era de 2.45 millones de viviendas, la mayoría de ellos localizados en los municipios de alta y muy alta marginación.

Si se unieran todos los pisos de tierra construidos, equivaldría a una carretera de ocho metros de ancho por 10 mil 335 kilómetros de largo, equivalente a la distancia desde la Ciudad de México hasta Tierra del Fuego, en Argentina.

En los pisos de firme se han empleado más de dos millones de toneladas de cemento, lo que representa la producción total de seis días continuos de las cinco cementeras más importantes del país.

El PDZP ha llevado también agua entubada a 84 mil 657 viviendas, equiparables al doble de las casas de la delegación Cuajimalpa o a todas las del municipio de Chalco, en el Estado de México.

De igual forma, ha promovido la electrificación de más de 42 mil viviendas, lo que equivale a dotar de energía eléctrica a todas las viviendas de las ciudades de Cuautla o Colima.

La Sedesol, a través del PDZP, ha ejecutado 70 mil  856 acciones para dotar de servicio sanitario al mismo número de viviendas, ubicadas en municipios de muy alta y alta marginación. El total de casas habitación con servicio sanitario es dos veces superior a todas las viviendas de la ciudad de Zacatecas.

Asimismo, la Sedesol -a través del PDZP- ha entregado 419 mil 344 estufas ecológicas, que evitaron la tala de alrededor de 34 millones de árboles y la preservación de 97 mil hectáreas de bosque, con lo que se dejaron de emitir 2.8 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Otras noticias
Apoyan los gobernadores de Chihuahua y Oaxaca los esfuerzos para superar la pobreza
SEDATU COORDINÓ 40 FOROS DE CONSULTA PARA CONOCER PROPUESTAS AGRARIAS Y DE VIVIENDA
Avala SCT proyecto del Gobierno de Veracruz para concluir Túnel Sumergido