¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Tolerancia evangélica.

Desde hace varios años, la Red Ministerial Evangélica del Estado de Veracruz había denunciado que en las escuelas se obliga a sus hijos a ofrendar a los muertos. La razón de esa denuncia es que la acción no va de acuerdo con sus creencias. En esa lógica, los integrantes de esa red, que preside Guillermo Trujillo Álvarez, no tienen por qué sumarse a esa celebración.

La Red Ministerial Evangélica del Estado de Veracruz no está en contra de que se ofrende a los muertos, sino que se obligue a los profesores evangélicos e hijos de evangélicos a ofrendarlos. En eso, hay que reconocerlo, se han mostrado tolerantes en todo momento y por ello exigen tolerancia hacia ellos. Los evangélicos son un sector de la población que respeta las creencias de quienes no son evangélicos.

Ellos creen firmemente lo que establece la Biblia en el libro de Levítico (Capítulo 20, versículo 27): “El hombre o la mujer que consulte a los muertos o a otros espíritus serán castigados con la muerte. Serán apedreados. Caiga su sangre sobre ellos” y en el Evangelio según San Lucas (Capítulo 9, versículo 60): “Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el reino de Dios”. En la Biblia hay muchísimas referencias al respecto y en ellas se apoyan los evangélicos para no ofrendar a los muertos.

Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la mencionada Red, ha reiterado varias veces que el sector evangélico no está en contra de que el resto de la población celebre u ofrende a los muertos, sino de que a los profesores evangélicos y a los hijos de evangélicos se les obligue a hacerlo y se les amenace de que se les sancionará y quitará puntos de su calificación. Los evangélicos no se oponen a que sus profesores e hijos hagan trabajos relativos al Día de Muertos, se oponen a que esos trabajos sean llevados a un altar para ofrendar a los muertos y a que por esa razón se les llame ignorantes o fanáticos.

Por ello, han exhortado a las autoridades estatales y educativas para que se les apoye y se les tolere. Por fortuna, han encontrado en el gobernador Javier Duarte y en el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, la sensibilidad para que en las escuelas nadie obligue a quienes pertenecen al sector evangélico a ofrendar a los muertos. Es una buena señal de tolerancia por parte de las autoridades estatales y educativas hacia el sector evangélico. Es una señal de reciprocidad hacia un sector que ha sido tolerante en muchos aspectos.

La reunión con Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, ha sido positiva para todos. Por vez primera, en el Estado, y quizás en el país, hay un acuerdo formal y oficial para que los hijos de más de un millón de evangélicos no sean obligados y/o sancionados con puntos en sus calificaciones por negarse a participar en las festividades que se realizan en las escuelas veracruzanas.

De acuerdo con ello, las autoridades estatales y educativas proporcionaron a los integrantes de la Red Ministerial Evangélica del Estado de Veracruz un número telefónico para que reporten casos de amenaza o presión a los niños hijos de evangélicos con la finalidad de que éstos participen en los festejos de Todos Santos.

Para reforzar todo lo ya mencionado, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, ofreció enviar una circular a los supervisores escolares para que a su vez la hagan llegar a los directores de las escuelas con la finalidad de que no se obligue a los niños hijos de evangélicos a participar en las actividades de esta tradición popular.

*** Xalapa es nuevamente referente nacional. En menos de un mes el gobierno municipal se ha adjudicado dos premios: uno nacional de Buen Gobierno otorgado por el gobierno federal y otro internacional otorgado por el Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS).

Este último es un primer premio obtenido en la categoría “Calles como espacios públicos” por la construcción y rehabilitación del Corredor Cultural “Carlos Fuentes”, durante el concurso denominado Movibilidad Amable “Caminando hacia el futuro”. Es un premio importante pues a él concurrieron 913 personas de 30 países y 44 proyectos de 12 estados de la República.

Elízabeth Morales García, presidenta municipal de Xalapa, recordó el miércoles pasado que el rescate y utilización de los espacios públicos es uno de los ejes fundamentales del Plan Municipal de Desarrollo. Para desarrollarlo ha contado con el respaldo absoluto del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De esa forma ahí están ahora para disfrute de la población la Cueva de la Orquídea, el Paseo de Los Lagos, el Parque Los Tecajetes y el Cerro Macuiltépec, además de la Plaza Gastronómica de San José, las Fuentes de la Avenida Xalapa, la Glorieta de los Xalapeños Ilustres y el Corredor Cultural “Carlos Fuentes”, que es el motivo del premio.

Con estas distinciones, a la administración pública municipal se le reconoce por su buen desempeño administrativo y por su preocupación por otorgar a la gente espacios dónde realizar varias de sus actividades, fomentar valores y dónde pasear con la familia.

La administración municipal, ya lo dijo Elízabeth Morales García, continuará con su trabajo de rescate de espacios públicos porque es uno de los ejes fundamentales de su gobierno y porque es también uno de los legados que se quiere dejar a Xalapa para seguir reforzando la convivencia familiar y reforzar los valores entre los integrantes de la sociedad.

Hay que recordar que el Corredor Cultural “Carlos Fuentes” se remodeló gracias a recursos de los gobiernos municipal, estatal y federal. Ese corredor y otros espacios públicos de la capital del Estado son ahora de todos. La gente debe darles uso y no permitir que sean abandonados nuevamente.

*** Profesores de la Sección 56 del SNTE recibieron con beneplácito una notificación de su secretario general, Manuel Arellano Méndez. En un comunicado que circuló ya entre los cerca de 30 mil agremiados a esta sección sindical, el líder magisterial informa que a pesar de la situación económica que atraviesa el Gobierno del Estado “la representación sindical que suscribe, quien ostenta la titularidad de la Negociación Salarial, Prestacional y Asistencial de los Trabajadores de la Educación, les informa que gracias a nuestra capacidad de negociación y cohesión sindical, obtuvimos dos días adicionales como “Compensación de fin de año” para los trabajadores del sistema homologado, los cuales se pagarán en la primera quincena de marzo de 2013”.

A los profesores se les notificó también que el diferencial del aumento salarial en los conceptos “Estímulo por el Día del Maestro”, y “Prima de Antigüedad”, se pagará en la primera quincena de octubre; es decir, en la quincena número 19.

Son acciones en beneficio de los trabajadores de la educación estatales que fueron comprometidas desde los días de campaña de Arellano Méndez.

El 12 de noviembre próximo se cumplirá un año de la gestión de Manuel Arellano Méndez y seguramente tendrá mucho que decir a los agremiados a la Sección 56.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

http://aulaabierta27.blogspot.com

Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo