¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Tuxpan, impuestos para pagar deuda.

Cuando el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, protestó por que se difundió el monto de la deuda documentada que tiene y tendrá el municipio, recomendó a sus “detractores” leer mejor el documento emitido por la calificadora bursátil Fitch Raftings (FR).

Y había que hacerle caso, porque Alberto Silva, un místico de la administración pública de Veracruz,  es la apuesta visible de los nietos de la fidelidad para suceder en el gobierno del estado a Javier Duarte de Ochoa, el gran místico del estado en estos momentos.

Entonces, si Alberto Silva no puede manejar de forma adecuada las finanzas de un municipio mediano, como Tuxpan, con una población contabilizada en 143,362 habitantes, ¿cómo podrá mostrar eficacia para gobernar un estado de 7 millones 643 mil 194 personas?.

En el documento de FR se detalla lo desastrosa que se encuentra la administración municipal del alcalde favorito de los nietos de la fidelidad y la forma en que la deuda real se ha incrementado en su gobierno.

Cierto, Fitch Raftings asignó una calificación crediticia a Tuxpan de BB(MEX), con una perspectiva crediticia estable.

¿Pero en que es estable esa perspectiva crediticia?.
En su significado, de “especulativa”.

¿Y qué significa en términos de Fitch Raftings una calificación de “especulativa”?.

“Especulativa. Representa una calidad crediticia relativamente vulnerable respecto a otras entidades, emisores o emisiones del país. Dentro del contexto del país, el pago de estas obligaciones financieras implica cierto grado de incertidumbre, y la capacidad de pago oportuno es más vulnerable a cambios económicos adversos”.

Pero, ¿porqué es vulnerable la capacidad de pago del ayuntamiento de Tuxpan ante cambios económicos adversos?.

Pues porque sus finanzas y capacidad real de pago están muy desaseadas.

Alberto Silva Ramos ha dicho más de una vez que recibió el ayuntamiento en muy malas condiciones y que incluso heredó un pasivo por 70 millones de pesos, que todavía no paga.

Bueno pues, para comenzar, está el reconocimiento de no haber pagado las deudas anteriores.

Para que se de una idea de que tan malo es esto en términos financieros, vaya a la CFE y dígale a cualquiera de los empleados o al gerente que quiere renegociar su deuda para bajarla, para que mire la cara de ¿y a este que bicho le picó?, que le van a poner.

Lo que Alberto Silva no aclara es si en ese paquete de 70 millones de pesos incluye los casi 40 millones de pesos que el ayuntamiento le adeuda al IMSS.

Pero en fin, más allá de eso, la deuda que Fitch Raftings detectó para el ayuntamiento de Tuxpan fue de 465.2 millones de pesos, tanto la bancaria, como la no bancaria.

Y esta compromiso tiene cuatro características negativas muy pesadas:

1.    Es el 186.48 por ciento más que el presupuesto anual de Tuxpan para este 2012.

2.    Es casi 7 veces más grande que la deuda que Alberto Silva recibió al tomar el ayuntamiento.

3.    Proporcionalmente, contra habitantes y presupuesto, es la más alta del estado.

4.    Tiene un subregistro ante la Secretaría de Hacienda de 36.6 millones de pesos.

Más bien tiene 5 características muy negativas. La quinta y la más importante de todas:

5.    Muestra la alta incapacidad del ayuntamiento de Tuxpan para manejar lo financiero.

Así que con el préstamo bancario que pretende Alberto Silva de 220 millones de pesos, llevaría al ayuntamiento de Tuxpan a un nivel de deuda de 685.2 millones de pesos, mucho más elevada que el acumulado que tienen todos los municipios del 50 por ciento de los estados.

Por ejemplo, en Oaxaca, con sus 500 y tantos municipios, la deuda acumulada de los mismos es de 284.9 millones de pesos. O en Nayarit, donde el acumulado de todos sus municipios es de 580.2 millones de pesos.

¿Y porque Tuxpan tiene éste déficit tan grande?.

Principalmente porque su gasto operacional es altísimo, tanto que “en 2011 superó de manera significativa a los ingresos fiscales ordinarios”, apunta Fitch Raftings. En servicios generales creció un 261.8% y en servicios personales 19.5%, “con lo cual la proporción de gasto operacional respecto a los IFOs se incrementó a 132.7%” y en ese año ese tipo de ingresos fueron 275.3 millones de pesos, cantidad superior a los años anteriores, lograda por el incremento de las participaciones federales, esas que el mismo Alberto Silva dice que le han sido regateadas. Tan solo con esto hay un déficit de 90 millones de pesos.

“Lo anterior, aunado al elevado nivel de endeudamiento, ha provocado altos indicadores de apalancamiento y sostenibilidad. Asimismo, en 2011 Tuxpan registró un fuerte déficit financiero y fiscal, un elevado nivel de pasivos no bancarios y un débil nivel de liquidez. Adicionalmente, la entidad ha presentado una histórica dependencia de ingresos federales, superior a lo observado en la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF)”.

Todo esto contenido en el informe de FR que Alberto Silva recomendó leer bien.

Pero además ahí se apunta que la eficacia recaudadora del ayuntamiento está por abajo del promedio de los ayuntamientos medidos por Fitch Raftings en un 8.8 por ciento, lo que explica que sólo haya obtenido 35.6 millones de pesos.

Pero eso se solucionará en el 2013, por la vía más conocida, el incremento de impuestos:
“la actual administración se encuentra en el proceso de actualización de tasas, tarifas y del padrón catastral”.

El documento tiene mucha más información y para cualquier interesado en consultarlo a detalle, la dirección donde se ubica es:

http://www.fitchmexico.com/sector/InformacionEntidad/default.aspx
O si gustan me mandan un correo y les reenvío la información.

Es bueno conocer a los místicos que aspiran a mantenerse o crecer en el poder.

AGUA QUE FLUYE

ANAYA Y POZA RICA. Pablo Anaya, el Secretario de Salud, anda diciendo que la prensa lo ha maltratado porque el grupo en el poder (¿acaso el no está en el poder?) quiere impedirle el paso para que sea nuevamente alcalde de Poza Rica o para que ponga a su candidato.
¿Pablo Anaya realmente aspira a regresar a la presidencia municipal de Poza Rica cuando dejó tan mal al municipio?.

¿Cuál será el resultado del comparativo que harán los pozarricenses entre su administración y el actual gobierno municipal de Alfredo Gándara?.

Por lo pronto, como una muestra de buena voluntad hacia Pablo Anaya. Si lo que quiere es evitar las relaciones sexuales tempranas, en lugar de inventar supuestos males provocados por estas, ¿porqué mejor no estructura un curso dirigido a los adolescentes sobre los riesgos de las relaciones sexuales tempranas?.

Científicamente sería mejor.

Incluso políticamente.

Y no tendría que andar inventando cosas para tratar de asustar a los jóvenes.