¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Venezuela: la Asamblea elige al virtual presidente de transición

Diosdado Cabello, actual presidente de la asamblea, convocó a la “sesión para elegir la nueva Junta Directiva del Parlamento e instalar el primer período de sesiones ordinarias de 2013″, según consta en un comunicado publicado en el sitio web de la Asamblea Nacional.

La reunión del pleno de la cámara se realizará a las 16.30 hora GMT.

“La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas”, dice el artículo 194 de la Constitución.

Todo indica que Cabello se mantendrá en el cargo, pero aun debe confirmarse. La designación será determinante, ya que probablemente Hugo Chávez no puedapresentarse ante la Asamblea el 10 de enero para asumir la presidencia, lo que dejaría al titular de la cámara como el presidente en ejercicio, mientras se realiza un nuevo proceso eleccionario.

“A la seriedad normal que debe tener el presidente del Parlamento se ha agregado la circunstancia adicional de que esa persona puede ser el encargado de la presidencia de la República por un tiempo”, aseguró Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

Pero el oficialismo tiene una interpretación distinta del texto constitucional. Nicolás Maduro, vicepresidente de la Nación, afirmó en estos días que la jura ante la Asamblea es una mera formalidad, y que Chávez podría jurar más tarde ante elTribunal Supremo de Justicia.

En ese caso no sería necesario llamar a elecciones y Maduro quedaría como presidente provisional hasta que Chávez esté en condiciones de retomar el mando.

Otras noticias
Barack Obama, ante el gran desafío de su gestión
Obama confirmó su viaje a México para el 19 de febrero
Francisco alabó el "genio femenino" y su papel en la familia