¿Qué buscas?

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ver al sector forestal con “Romanticismo” o como una “Moda” pone en riesgo la viabilidad de Veracruz.

El gran desafío para Veracruz hoy y en los próximos años es conservar, recuperar y hacer sustentable los bosques, selvas, humedales y zonas áridas que se han perdido o degradado. “De no asumir la responsabilidad social de atender al sector forestal con seriedad, y de continuar viéndolo como un tema de “moda” o “romanticismo”, estaremos poniendo en riesgo la viabilidad del desarrollo del Estado”, advirtió Jesús Dorantes López, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El funcionario estatal refirió que de cuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a través del documento “Situación de los Bosques en el Mundo” se estima que en Veracruz se pierden 3 mil 135 hectáreas anuales de bosques y selvas, ocupando el quinto lugar nacional.

Explicó que la entidad cuenta con un potencial forestal de Un millón 258 mil 488 hectáreas, (Carta de Uso del suelo y Vegetación del INEGI 2010), lo que representa el 17.52 por ciento de la extensión total del Estado; de las cuales el 17.5 por ciento corresponden a selvas, bosques y manglares las cuales año con año se degradan o pierden por  factores como el cambio de uso de suelo a favor de actividades agropecuarias, la tala clandestina, incendios forestales y la expansión de las áreas urbanas entre otras causas.

Ante esta realidad es urgente que la todos los sectores sociales de Veracruz se involucren seria y sistemáticamente en la responsabilidad de detener la perdida de cobertura vegetal en nuestros ecosistemas.

El funcionario reconoció que debido al esfuerzo que han realizado los silvicultores veracruzanos y algunos sectores de la sociedad se recuperan 10 veces más de lo que se pierde de bosques anualmente. Dorantes López dijo que en promedio cada año 30 mil hectáreas de bosques se restablecen a través del programa de reforestación de la CONAFOR, sumando de 2007 a 2012 una superficie de 156 mil 961 hectáreas con cobertura vegetal con una inversión federal de 230 millones de pesos.

Estas acciones son acompañadas por componentes de protección y mantenimiento que aseguran el prendimiento y desarrollo de las plantas, canalizando a estos conceptos recursos fiscales adicionales a 142 millones de pesos.

Finalmente el funcionario enfatizó que el trabajo realizado por la CONAFOR en Veracruz para cuidar y fortalecer el capital forestal es una responsabilidad y una obligación ética que dista de ser sencilla, y que requiere de mayor participación e integración de los sectores sociales, productivos y gubernamentales para potencializar los recursos y políticas hacia una alternativa viable de crecimiento que conjugue la justicia social y la armonía con nuestros ecosistemas. Sólo así garantizaremos un futuro con certidumbre para los veracruzanos.

Otras noticias
Firman SPC y Sefiplan convenio para capacitar a servidores públicos en materia de protección civil
Garantiza CDI Veracruz progreso y desarrollo en comunidades indígenas de Uxpanapa y Acayucan
Confía Héctor Yunes en que el PRI nominará sus mejores candidatos.