¿Qué buscas?

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Veracruz, candidaturas indefinidas

Dicen que salió con una sonrisa a flor de labios del despacho de uno de los dirigentes del PRI nacional.

Cuentan que bajó de las oficinas del PAN nacional con la cabeza baja y pensativo.

Mencionan que cuando salió del edificio del PRD le dijo a quienes le acompañaban: vámonos a cenar, que todo puede ser.

Son tres personajes, son tres interesados en la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz para el 2013.

Y en dos de los casos, el nombre de Ainara Rementeria salió a brote, pero en ambos fue rechazado como la posible candidata a la presidencia municipal de Veracruz.

¿Porqué el nombre de Ainara Rementeria surgió en dos casos, en el del PRI y en el del PRD?.

Porque en el PRI, quien fue a realizar la consulta de sus posibilidades para ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz mencionó que aquí, en Veracruz, uno de los dirigentes del PRI estatal le dijo que las instrucciones del gobernador Javier Duarte (eso dicen que dijo el que fue a realizar la consulta a México) eran las de apoyar a Ainara Rementería, la expresidenta del DIF municipal de Veracruz a quien acusaron con todo de haber provocado mucho daño a la institución, justo cuando Carolina Gudiño tomó posesión de la presidencia municipal.

Cuentan que en los amarres que Ainara busca realizar para ser la candidata priista incluso le ha dicho a algunos dirigentes de colonias que Fidel Herrera la está apoyando para tener la aceptación de la dirigencia nacional del PRI.

El aspirante priista que fue a México escucho unas palabras que decían: “las candidaturas en Veracruz para el próximo año se van a decidir aquí, de la mano del Señor Presidente. El Señor Presidente quiere tener seguridad de que los candidatos le serán leales a él y que no le pondrán obstáculos”.

Ese mismo aspirante que fue a realizar la consulta le dijo a sus seguidores, que inmediatamente le dijo a su interlocutor que él estaba con el Señor Presidente.

Es más, del PRI se fue al edificio donde el ahora Secretario de Gobierno se ubicaba mientras tomaba posesión del puesto a asegurar su lealtad al Presidente y al exgobernador de Hidalgo.
Así pues, tienen esperanzas reales otros candidatos que todavía pueden desmarcarse de la fidelidad, porque para Veracruz ni siquiera pinta alguno de los nietos de los fidelidad.

José Ruíz Carmona, Fernando Arteaga, Marlon Ramírez y Enrique Cházaro, entonces, todavía tienen posibilidades.

Ainara no tiene segura el ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz. Tampoco Hugo Vazquez, por ser esposo de Carolina Gudiño, ni Raúl Díaz, al ser su padre socio de Fidel Herrera.
Entonces, si el PRI nacional no quiere a nadie ligado a la fidelidad, ¿quién puede ser el candidato de este partido para el 2013?.

Es probable que sí, que sea alguien distinto, aunque no lejano.

En el PAN también tienen problemas para la designación del candidato.

De hecho a quien fue a realizar la consulta a México por el albiazul le dijeron, según lo que contó a sus seguidores, que la candidatura sería revisada con mucho detalle, porque la desviación de los principios del partido les ha traído muchos problemas con los que llegan a cargos de elección popular, pero no respetan los postulados del PAN.

¿Y quién de los que busca ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Veracruz está o estuvo en alguna corriente que no se apegó a los principios doctrinarios?.

Los nombre que suenan por ese partido son: Julen Rementería, Rafael Acosta Croda, Óscar Lara, Julio Saldaña y Danilo Alvízar

Pero lo que más pensativo dejo al suspirante fue que le dijeran que existe la posibilidad de un candidato externo, por el desgaste de imagen que tiene el partido y sus suspirantes.

Pero no sólo en el PAN y en el PRI contemplan la posibilidad de un candidato externo, si no que también en el PRD.

Aunque en este partido carecen de nombres con posibilidades de competir con éxito por la presidencia municipal de Veracruz.

Pero esto fue precisamente lo que le puso la sonrisa en el rostro al dirigente perredista que fue a consultar sobre la misma posible candidatura, la de Veracruz.

Y es que en su propuesta llevaba precisamente el nombre de Ainara Rementeria, como candidata factible, en preparación de que en el PRI finalmente no le den la nominación, o como una forma de presionar para que precisamente se la den.

Por eso sus ganas de irse a celebrar con sus seguidores.

Pero la mención de  un candidato externo se dio probablemente para abrir la puerta a candidatos que no están ligados a partido alguno. Al menos ese fue el sentido de las declaraciones del dirigente estatal del PRD, Juan Vergel, durante el encuentro de dirigentes de su partido en el estado.

Hubo un cambio en el sentido de la versión de una fecha a otra.

Pero lo más importante de esto es:

¿Porqué los tres grandes partidos contemplan la posibilidad de llevar un candidato distinto a sus filas?.

La tendencia de las últimas elecciones muestra que los ciudadanos, los votantes, cada vez se inclinan más por la figura del candidato que de los partidos.

Entonces, sí podría haber un candidato de alianza en dos de los grandes partidos para el próximo año, tanto en Veracruz, como en los otros municipios de la entidad.

Así pues, al menos Ainara Rementeria no tiene la candidatura a la presidencia municipal segura para el 2013.

AGUA QUE FLUYE

LA UPAV Y SU VALIDEZ.

Durante los últimos días la Universidad Popular Autónoma de Veracruz ha sufrido varios ataques por diferentes causas, todo con la característica de criticar el trabajo del rector Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien antes dijo “prefiero que me ataquen a mí y no a la UPAV”.

Los ataques parecen estar dirigidos precisamente a disminuir su imagen, ¿para qué?.

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz ha sido un magnífico mecanismo para incrementar los índices de escolaridad en el estado, pero sobre todo es la vía para permitir que hombres y mujeres que buscan realmente incrementar su preparación académica puedan hacerlo sin tener que realizar grandes erogaciones.

La UPAV ha propiciado un surgimiento de oportunidades académicas, que en lugar de bloquearlas y de atacarlas deberían apoyarse.

La UPAV, como Universidad pública tiene capacidad para emitir sus propios títulos y por ende sus estudios de licenciatura tienen la validez correspondiente.

¿A quién y porque le interesa atacar el nombre de Guillermo Zúñiga?.

Ese puede ser un indicador del origen de los ataques.