¿Qué buscas?

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Villa Aprendizaje, educación personalizada.

Villa Aprendizaje, educación personalizada

“Tona 20120” , la conjunción local

 

Villa Aprendizaje pretende ser un referente internacional en el desarrollo de conocimientos. En esa misión se incluyen las capacidades y hábitos para que los individuos y las organizaciones superen los desafíos de la sociedad y economía del conocimiento. El énfasis de Villa Aprendizaje se centra en la educación personalizada, basada en teorías innovadoras del aprendizaje significativo, colaborativo y prioritario a lo largo de la vida. Para ello, se apoya en aplicaciones avanzadas de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), en dinámicas de grupos colaborativos y en el cultivo de los valores universales.

En ese tema, la semana pasada, Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de la Universidad Veracruzana, ex secretario de Educación de Veracruz y presidente de Villa Aprendizaje, presentó en Boca del Río en el XII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en las Américas la ponencia “Gestión de la internacionalización, la vinculación y la cultura en la educación superior”. En ella se sostiene que un referente importante para sustentar las Redes Interuniversitarias en el Continente son la mitigación de los desastres naturales, la seguridad ciudadana, la consolidación de la infraestructura física, el uso extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y la erradicación de la pobreza y búsqueda de la equidad.

Arredondo Álvarez asegura que algunos mandatos específicos pertinentes a la educación superior son promover el intercambio de experiencias y la participación del sector público y privado para contribuir al desarrollo de sinergias en las agencias nacionales de infraestructura física, examinar mecanismos de financiamiento que fortalezcan una mayor participación de instituciones de financiamiento internacional y del sector privado en proyectos de integración de la infraestructura física de las Américas y de cooperación horizontal entre los países e impulsar una conexión creciente entre las redes de telecomunicaciones incluyendo la fibra óptica y el ancho de banda entre los países de la región y de otros continentes para mejorar el acceso a la conectividad y el dinamismo de las comunicaciones.

En materia de desarrollo social y económico, el presidente de Villa Aprendizaje argumenta que es necesario alentar la aplicación de políticas públicas integrales, oportunas y de calidad sobre el cuidado y desarrollo infantil temprano, la protección infantil de la explotación económica y cualquier tarea que pueda interferir con su educación y desarrollo integral, la concientización sobre los efectos adversos de los embarazos en adolescentes y sobre la importancia de su proyección, a partir de una mejor salud y bienestar, el financiamiento de programas y proyectos que determinen las mejores prácticas en las comunidades de mayor rezago social, y el fortalecimiento de los esfuerzos tendientes a construir la capacidad institucional y una fuerza de trabajo calificada, otorgando atención especial a la perspectiva de género y a los grupos vulnerables.

Un tema interesante en la ponencia de Arredondo Álvarez es el de la filantropía que muestra un cambio de modelo “para aprender” a una “estratégica”. En este punto asegura que es necesario un cambio de enfoque de donación de las mega-donaciones a la donación para múltiples proyectos sobre una misma causa, un mayor énfasis en le eficacia de la donación para que la inversión social asegure mayores resultados y un mayor interés en la construcción de políticas socialmente racionales y efectivas.

En lo que se refiere al sistema educativo, Arredondo Álvarez sostiene que es necesario el aseguramiento del acceso igualitario a la educación primaría y secundaria para todos y la promoción de la mejora de la calidad educativa en todos los niveles, un mayor acceso a la educación vocacional y superior y concreción de pasos contundentes para mejorar el acceso a una educación de calidad para las niñas, especialmente en las áreas rurales, promoviendo a su vez las capacidades de las escuelas, maestros, sociedad civil, y comunidades para reducir las barreras a la asistencia regular de mujeres y niñas.

*** El primer torneo naval “Tona 2012” podría ser el inicio de una colaboración estrecha entre autoridades municipales y educativas. De continuar esa conjunción se podrían obtener muchísimos beneficios para la población si se mantiene la premisa del rescate público y la creatividad y las nuevas tecnologías.

Muchas veces, instituciones educativas como el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa requieren de espacios públicos para mostrar lo que se hace al interior de las aulas. Cuando nos los hay, el trabajo de alumnos y profesores, que muchas veces es destacable, queda sin conocerse. Ahora se advierte que en el ayuntamiento de Xalapa, ese tipo de instituciones pueden encontrar respaldo para lograr uno de sus objetivos: interesar a jóvenes en las actividades educativas y tecnológicas que desarrollan.

Así que el primer torneo naval “Tona 2012” puede ser la pauta para hacer muchas cosas más con todo tipo de instituciones educativas.

No es sorpresivo lo que sucedió el sábado en el Paseo de Los Lagos porque la intención de colaboración y servicio de la presidenta municipal Elízabeth Morales García con los sectores que conforman la sociedad de la capital del Estado siempre se ha patentizado.

El sábado, la edil xalapeña acompañó al director del Instituto Tecnológico de Xalapa, Miguel Ángel Martínez Poceros, a dar el banderazo del primer Torneo Naval “Tona 2012” en el que estuvieron también alumnos de los institutos tecnológicos de Coatzacoalcos y Acayucan. Es un primer torneo, es una primera intención que puede crecer el año que entra y desarrollarse en los subsecuentes.

En el Paseo de Los Lagos, Elízabeth Morales García aplaudió la realización de actividades de este tipo por medio de las cuales los jóvenes fomentan su creatividad, utilizan sus conocimientos y aplican las nuevas tecnologías en espacios públicos en favor de la educación integral y la convivencia familiar de la capital del Estado.

La munícipe, se lee en la información dada a conocer, reconoció el esfuerzo de los estudiantes de la capital por mostrar sus conocimientos electrónicos para crear sistemas de navegación y comunicación por medio de la creatividad y mostrarlas a la población en general.

“Desde el Ayuntamiento de Xalapa los felicitamos. Hay que reconocer este esfuerzo que hacen (los jóvenes) por aplicar sus conocimientos para hacer una actividad recreativa, formativa y académica”, señaló Elízabeth Morales.

“Tona 2012” es un concurso de robótica no tradicional y una competencia en dos categorías, un circuito básico en obstáculos y una batalla en la cual los estudiantes crearon diversas lanchas que compitieron en el lago principal, dio a conocer Miguel Ángel Martínez Poceros, director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

El concurso mencionado nació de la necesidad de que los jóvenes tengan un foro para que puedan expresar su creatividad y talento y desarrollar a través de la electrónica sistemas de navegación y comunicación.

Ojalá, el certamen de tecnología y conocimientos se repita cuantas veces sea necesario. Ojalá lo hagan crecer las administraciones locales venideras.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

Facebook.com/Raymundo León

Twitter/@leonraymundo