¿Qué buscas?

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Xalapa, en la lista internacional

El Hay Festival coloca a Xalapa en la lista de los festivales culturales más importantes del mundo. Cada vez que se busca al Hay Festival, el nombre de la capital veracruzana aparece junto al de Hay-on-Wye, en Gales; Segovia, en España; o Cartagena, en Colombia.

En los años recientes no se recuerda que los gobiernos estatal y municipal en coordinación con la Universidad Veracruzana trabajaran en conjunto en un festival de artes y literatura que es prestigioso en todo el mundo y que se tiene ya en Xalapa.

Según información extraoficial, durante los cinco días de festival se ha logrado superar las expectativas que se estimaban en 25 mil asistentes contra los 20 mil del año pasado ya que aumentó a más de 100 la presentación de artistas-literatos y músicos.

Este año, el objetivo del Hay Festival Xalapa 2012, que tuvo como lema “Imagina al mundo”, fue el generar una “inquietud cultural” a partir de la participación de dos premios Nobel de literatura, Jean Marie Gustave Le Clezio (2008), y el primer africano en obtener un Nobel, Wole Solinka (1986).

Para Xalapa, el festival se constituyó como una oportunidad más para seguir posicionado a la capital de Veracruz en el panorama de las artes. Es que hacía varios años que en la capital del Estado no se conjuntaban tantos escritores, tantos artistas como se hace desde el año pasado.

El Hay Festival Xalapa a nivel cultural sí es algo muy importante, afirmó Enrique Salmerón Córdoba, coordinador de arte y cultura del ayuntamiento local. “A veces creemos que la cultura solo recae en la música, danza y actividades populares, el Hay Festival redondea al concentrarse en la literatura y las humanidades”, afirmó. Además, promueve temas globales situados en la literatura y la humanista.

Qué bueno que las autoridades universitarias, estatales y municipales hayan decidió realizar esta segunda edición del Hay Festival que beneficia a los habitantes de Xalapa.
A nivel municipal, un festival de esta índole es un importante vehículo no sólo para dar a conocer a la capital del Estado sino para atraer turismo, que es uno de los principales renglones de la política de Elízabeth Morales García.

Desde el año pasado, se buscó que el festival se quedará en la capital del estado y ello se ha logrado debido al apoyo otorgado por el gobernador Javier Duarte y la disposición de Elízabeth Morales para que Xalapa sea sede permanente de este importante festival que despertó en tan sólo dos años un enorme interés.

Con ello se demuestra que la capital del Estado posee una población que apoya las actividades de calidad, de artes, de cultura que son uno de los medios para que el municipio sea un atractivo polo turístico.

*** Se afirma que en la administración estatal se quiere acabar con actos de corrupción y con quienes los realizan. Sin embargo, en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hay notables ejemplos de ello a los que no sólo no se les ha limitado sino a los que se les pretende dar vía libre para seguir por el camino de la ilegalidad, de la corrupción, de la deshonestidad.
Notable ejemplo de ello son Ernesto Cervantes Monge y los supervisores Guillermo López González, Mauricio Rodríguez Rivera y Franco Ocampo López.

En octubre de 2010, el primero de los mencionados trabajaba en la oficina de Hacienda del  Estado, que se encontraba en Clavijero y Ávila Camacho. Ahí realizó un trámite de manera irregular para dar de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes un vehículo de procedencia extranjera. El folio del expediente donde están la firma y documentos falsificados se encuentra en el área de Supervisión de la Secretaría de Finanzas con el número 07637 y tiene sello de 4 de octubre de 2010.  El vehículo se dio de alta el día 7 de octubre de 2010, tres días después de iniciado el trámite cuando esa acción tarda regularmente varios meses.

El hecho fue bien conocido por los mencionados supervisores además de Julián Jiménez López, en ese entonces supuesto administrador general de la Oficina de Hacienda así como por otros funcionarios de mayor nivel.

Hasta ahora a ninguno de los involucrados en el hecho ilícito se les ha molestado y todo parece indicar que el asunto pasará al archivo de los hechos sin importancia, aún cuando se sabe que situaciones como la mencionada se han repetido una y otra vez en todas las oficinas de Hacienda del Estado en perjuicio de las arcas públicas.

Ahora, dos años después del hecho denunciado, Guillermo López González, uno de los supervisores responsables de que no haya hechos de corrupción, busca ser nombrado titular de la Oficina de Padrón Vehicular, precisamente el lugar en donde se regularizan todo tipo de actividades relacionadas con los vehículos en Veracruz.

Si eso sucediera, tendría vía libre para seguir delinquiendo. Tendría la forma de seguir encubriendo hechos ilícitos con la seguridad de que en ningún momento será requerido por la ley, un mucho menos por sus superiores.

Si eso sucediera sería con la anuencia del actual director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas, Javier Sánchez Rojas. Ojalá no sea así.

*** Miguel Ángel Martínez Poceros reporta un número interesante para el Instituto Tecnológico de Xalapa: seis de cada 10 alumnos egresados se incorporan en los primeros seis meses al mercado laboral.

Además, el director de la referida institución educativa indica que a través del Centro de Negocios se promueve que los alumnos egresados no solamente tengan una visión de ser empleados sino que sean emprendedores; es decir, que tengan su propio negocio y se desarrollen en la disciplina profesional en la que se formaron.

De acuerdo a la información proporcionada y a los hechos constatados, hay egresados que han instalado sus empresas de servicios, los jóvenes profesionales impulsan sus propios negocios abriéndose grandes y buenas oportunidades en el mercado laboral.

“Un aproximado al 30 por ciento del total de egresados es el que se han convertido en dueños de sus propios negocios, son empresarios y nosotros estamos apostando a subir ese índice y que tengan la cultura del empresario”, indica Miguel Ángel Martínez Poceros.

En este momento, en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa estudian 4 mil 500 alumnos, lo que representa 600 alumnos más que el año pasado. Se tiene información en el sentido de que el próximo año, el mencionado instituto podrá dar cabida a más alumnos.

“Estamos apostando a que el ITSX siga creciendo en lo que se refiere a infraestructura para poder dar cabida a más alumnos para dar cumplimiento a las indicaciones del gobernador Javier Duarte de no dejar a ningún joven sin educación superior”, señala el joven directivo que sabe que por estar en la capital del Estado, el ITSX es la caja de resonancia para toda la Entidad.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com
Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo